El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que las innovaciones tecnológicas permiten comprender los cambios en la forma de organizar los viajes y el comportamiento de los viajeros, en ese sentido, la dependencia a su cargo cuenta con unapolítica turística que incorpora la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos.
Acompañado del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) inauguró el World Tourism Trends Summit (WTTS), organizado por la Federación de Empresarios Turísticos Nacional (Fetur) presidida por Margarita Carbajal Carmona.
Destacó que este evento cobra relevancia dada la evolución y avances tecnológicos y digitales a nivel mundial, entre ellos el internet y las redes sociales, que permite a los turistas de nuestro tiempo estar cada vez más informados y exigir mejores servicios.
Precisó que México tiene cerca de 101 millones de usuarios de internet, el 78.6% del total de habitantes en el país, mientras que a nivel mundial el número de personas con acceso a redes digitales es de 5 mil 160 millones, de acuerdo con el reporte de enero 2023 de “We are social” agencia mundial especializada en gestión, interacción y análisis de redes sociales.
Como parte del WTTS, Torruco Marqués impartió la conferencia magistral “Hacia la Recta Final” en donde presentó las acciones emprendidas desde Sectur en la actual administración, los logros alcanzados y los proyectos que quedarán concretados al término del sexenio, lo que consolida a México como potencia turística mundial en lo económico.
Detalló que la tecnología contribuye positivamente en la protección del medio ambiente y en la prevención del cambio climático; es decir, impulsa un turismo responsable. “Un ejemplo de las acciones realizadas por la Secretaría a mi cargo, fue la implementación del ‘Tianguis Turístico Digital’, en 2020, como consecuencia de la pandemia. Esto es, aprovechamos las ventajas que nos brinda la tecnología para llevar a cabo, con mucho éxito nuestra máxima fiesta turística, en vez de cancelarla”, declaró.
A su vez, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatales y la iniciativa privada, se crearon una serie de catálogos para facilitar a los viajeros la búsqueda del producto ideal en los segmentos de romance, reuniones y enológico; los cuales no fueron editados en papel, sino solamente en versión electrónica.
Señaló que estos catálogos contienen opciones de servicios, contactos, correos y sitios web; y adelantó que, como parte del turismo de romance, durante el primer semestre del 2024, se lanzará el Catálogo de Cocina Tradicional Mexicana, que será muy útil para la organización de bodas, aniversarios, lunas de miel, entrega de anillos o pedidas de mano.
El secretario de Turismo refirió también el Catálogo de Herramientas Digitales y Programas de Financiamiento para el Sector Turístico de México, con las soluciones financieras de la Banca de Desarrollo, el programa de asesoría de Fonatur para una mejor colocación de crédito focalizado en el sector turístico, y los recursos en línea que tiene Meta, antes Facebook, para apoyar a las Mipymes, empresa con la que se estableció una alianza estratégica.
Asimismo, se pusieron a la vanguardia tecnológica los servicios de auxilio carretero con el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Geointeligencia de los Ángeles Verdes, que permite ubicar en tiempo real a las unidades y estimar el tiempo de atención al viajero; aunado a ello, se diseñó la aplicación Ángeles Verdes para que se pueda solicitar el auxilio desde dispositivos móviles.
Puntualizó también, que Sectur coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.
Afirmó que esta iniciativa, responde a una añeja demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes “cuellos de botella”, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país.
Torruco Marqués resaltó el trabajo que se lleva a cabo de la mano con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados y que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.
Aseveró que se ha robustecido el contenido del portal Datatur con nuevas secciones como Normatividad en Materia de Turismo, PIB Turístico estatal y municipal en nuestro país, Estimación de Ingresos e Impuestos al Hospedaje, Índice Nacional de Precios Turísticos y Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística, con lo cual el usuario tiene a su alcance, libremente, sin intermediarios y de forma transparente, información puntual sobre el sector para su análisis y una mejor toma de decisiones.
Enfatizó además que se han fortalecido las páginas web Visit México y Pueblos Mágicos, México Desconocido, destacando de forma gráfica y visual la vasta oferta turística de nuestro país, con material libre de derecho para uso que los prestadores de servicios turísticos promuevan sus negocios.
Reiteró el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado para la recuperación de Acapulco, destino que volverá a brillar como en sus mejores épocas, y será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico 2024.
“Los invito a utilizar la tecnología como una herramienta que nos permita innovar en la promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado. Les auguro éxito en este Congreso, para la mejora y actualización de la actividad turística, en beneficio de la población para seguir dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, agradeció el impulso otorgado desde Sectur, encabezada por Miguel Torruco Marqués, como la puesta en marcha del programa Rutas Mágicas de Color, la integración de 12 nuevas unidades de Ángeles Verdes, el nombramiento del Barrio Mágico en San Pedro, Uruapan; y el apoyo para participar en las dos ediciones del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos y las ferias internacionales como ITB, Anato y Fitur. Destacó el impulso a la conectividad aérea y que se registra una cifra récord de un millón y medio de turistas vía aérea.
Por su parte el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que esta ciudad se encuentra entre los grandes destinos que no son de playa, ocupando el octavo lugar. Resaltó la recuperación en cuanto a turistas después de la pandemia en 2022, con un crecimiento de 20% con respecto al 2019, y un 30% del 2022 al 2023, aunado a eso se tuvo un incremento del 40% en los ingresos.
En la inauguración del WTTS en Morelia, Michoacán, participaron también el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta; el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la presidenta de GMA, Judith Guerra Aguijosa; el presidente del CCE Michoacán, Roberto Santillán Ferreyra; entre otros invitados especiales.