Platicamos con este tatuador de la ciudad de Guanajuato, acerca de su profesión y su forma de ver la cultura del tatuaje desde un punto de vista personal. Asimismo mostramos una selección de trabajos realizados en su Susto Tattoo Arte Studio; y damos los contactos del artista al final del texto.
¿De dónde proviene el nombre de tu estudio?
El nombre proviene de mi seudónimo que tuvo creación desde la primaria, jaja. A excepción de “Tattoo Arte Estudio” porque en esa época pues no tenía nada de esto, jajaja. Originalmente se iba a llamar Las Calaveras Tattoo Guanajuato.
¿Cuándo fue el primer acercamiento que tuviste con el tatuaje?
El primer acercamiento al tatuaje creo que fue a los 6 o 7 años, echando retas de futbol en la calle afuera de la casa de mis abuelos: unos vecinos tenían tatuajes. Uno tenía una charra con un cinto de balas, recuerdo, y otro el número de la pandilla en la que estaba. Desde ahí me llamo la atención el tatuaje, pero nunca pensé en dedicarme a esto.
¿Qué significa para ti la humildad del artista?
Para mi significa la conciencia que crea la persona a través de sus virtudes y complejidades en su entorno, y la educación que lleva en sus actos como persona o artista. Ser alguien sin complejos de superioridad. Lamentablemente en muchas circunstancias existe el ego artístico o personal o las malas interpretaciones hacia las personas.
Platícanos acerca de tu experiencia en la pintura y en el dibujo.
Pues creo que nunca se deja de aprender. Dibujo desde pequeño, pero no conocía muchas cosas dentro de una formación artística. Tomé clases de dibujo con un profesor de Villagrán que se llama Benito y que es considerado un gran artista. Tomaba clases de dibujo independientes o compraba libros o revistas que me ayudaran a entender más el dibujo. Mi maestro Josué López Silva me enseñó algunas técnicas de dibujo que me han ayudado bastante; también tomé clases de oleo con un profesor de Celaya que se llama Ernesto Rivera. Igualmente está el aprendizaje de compañeros y amigos dibujantes al ver sus trabajos y descifrar cómo hicieron su obra y después ponerlo en práctica. Hasta la fecha seguimos aprendiendo.
¿Cómo surge en ti la pasión por tatuar, cuál es la historia detrás de ello?
Hasta la fecha es algo que siempre me pregunto. No fue como que se diera de un día a otro, ni con el fin de ganar algo, ya que en mis inicios no cobraba o hacia cambios como los piratas, jaja. Era más como por acercarme a conocer y ver que eso se podía hacer en la piel. Siempre tuve dudas entre acercarme de lleno o seguir estudiando, hasta que entendí que el tatuaje es una escuela y pues siempre se sigue aprendiendo. La pasión creo que surge a través de ver que se podía dibujar sobre la piel y poder ver que se podían hacer cosas impresionantes: los colores, las texturas, sombras, detalles ya lo demás pues es historia…
¿Qué apoyo has recibido de tu familia y amigos para dedicarte a lo que haces?
Pues apoyo como tal creo que no mucho en sus inicios, ya que mis padres me botaron al bate cuando iniciaba en esto, ya que había dejado la escuela por dedicarme a aprender sobre las ramas del tatuaje. Y pues muchos amigos no era como que apoyaran tampoco. Algunos pocos siempre estuvieron firmes independientemente del tatuaje, y pues echaban los ánimos moralmente. Pero yo creo que el mejor apoyo vino por parte de mi maestro Josué, ya que gracias a él me hice de mis primeras herramientas de trabajo; y pues siempre aprendía algo de el en cuestión de dibujo y tatuaje, y como persona. Actualmente creo que es diferente a en un inicio, pues se ve más apoyo por parte de las personas; a veces no tanto, pero familiarmente les da gusto que me haya dedicado a algo que me gusta y que jamás pensé que haría.
¿Cuáles han sido tus mayores retos como tatuador?
Sobrevivir, jaja. Estar lejos de casa, tener que independizarme a una temprana edad sin pedirle nada a mis padres; y hasta la fecha no lo hago. Decidirme entre seguir estudiando o esto. Saber que todo en la vida cuesta y pues también gracias a ello valoras más las cosas. Creo que esos son retos que he pasado en este viaje. Habrá artistas que tendrán otras experiencias pero para mí esto fue un gran reto.
¿Qué técnicas manejas en el tatuaje?
Pues trato de ser versátil, y aprender de todo un poco. Me laten mucho las sombras en general, el color en general, el puntillismo, las líneas: es entretenido. Y en mis inicios creo que era más neotradicional y lettering. Es de lo que más disfruto hacer.
¿Quiénes han sido tus mayores inspiraciones o maestros en el arte?
Mis mayores inspiraciones creo que no las sé. Me he inspirado de muchas cosas pero creo que mayormente de la música y del cine de horror en general. Ver portadas de álbumes de bandas como Iron maiden, Death, Overkill, Cannibal corpse, Entombed etc. En cuestión de artistas me han influenciado mucho o me han inspirado a veces de obras de H.R. Gigger, Ed Repka , Boris Vallejo, Dan Seagrave, Eliran Kantor, Kristian Hahlin, Chris Moyen, Greg Capullo, Frank Miller, por nombrar algunos.
¿Qué es lo que más aprecias de la cultura del tatuaje?
Lo que más aprecio es poder ver que esto es algo mundial, y que se hacía desde hace más de 5,000 años, y que abarca bastantes culturas en todo el mundo. Creo que el tatuaje en México aún no es cultura como tal, como en Japón o el antiguo Egipto, pero va de la mano con todas la tradiciones mexicanas, y que eso es algo que se puede explotar bastante en la piel. Aprecio cómo puedes tener algo en la piel y ver que tu trabajo camina en las calles tratando de expresar algo u ocultando un sentimiento.
¿Cómo son los estándares higiénicos que manejas?
Podría decir que altos. En cuestión de producto y en el trato que se le da a la piel todo es desechable. No tatuó con la misma aguja. Uso cubre bocas ya que al estar hablando directamente al tatuaje también estas escupiendo bacterias. Si se cae una toalla al piso o algo, la pongo directamente en el bote mas no limpio con la misma. Si se rompe un guante: en corto a cambiarlo. Y pues hasta ahora una buena calificación con las personas de COFEPRIS que me hacen sus visitas de vez en cuando.
¿Tienes alguna especialidad en cuanto a tatuajes?
Me gusta hacer mucho tipo de cosas: pero creo disfruto mucho haciendo cráneos y demonios y cosas fuera de un estilo en particular.
¿Qué tipo de tatuajes tienen más demanda en Guanajuato?
Creo que cualquiera que se vea en internet. Pero chacharitas, realismo y acuarela es lo que más piden las personas.
¿Cómo afectan los prejuicios respecto al mundo del tatuaje?
Creo que no afectan de una manera directa al tatuaje pero sí a la persona; por ejemplo no es lo mismo ver un punk todo tatuado que a un político tatuado. Esos prejuicios los pondrá la gente según cómo ven las cosas y la información que reciben visualmente, sin saber que a lo mejor, el punk tiene una obra de arte de $15,000 en su piel y el político un tatuaje todo feo de $300 y que ha regateado todavía el precio, jeje. Aunque igual todo esto puede variar. Creo que existe el prejuicio por cuestiones de tradiciones conservadoras y por cómo se dio el tatuaje en México, que no fue igual que en Japón o nueva Zelanda o en otros países; pero a nivel mundial creo que poco a poco deja de ser un tabú. Y pues el tatuaje a fin de cuentas es un lujo, una extensión de uno mismo, una forma de expresión, un lenguaje visual, y una tradición también. Es bueno saber que las personas empiezan a darle el valor que se merece, ya que hay que aceptar que no es una moda, sino que realmente es una forma de expresión muy ancestral.
¿Cuáles piensas que son los retos de los tatuadores guanajuatenses?
Yo creo que las zonas de confort. Creo que a veces eso también me pasa a mí; siempre tengo que estar saliendo de ellas. Creo que el ego afecta y el tratar de hacer las cosas por dinero cuando no se tiene una buena preparación para realizar un tatuaje de la manera correcta. Es diferente en las personas que tienen años dedicándose a esto y hacen cosas increíbles, y pues cobran para pagar renta, agua, luz, internet, y aparte mantienen familias. Esto cambia mucho el concepto. Creo que la mala información acerca del tatuaje afecta demasiado y ahora más porque ya hasta existen escuelas de tatuaje que literalmente no te enseñan nada y te suben el ego aparte de lucrar contigo, jaja. Y el verlo como moda también afecta. Y a veces el propio consumidor cuando no te deja explotar lo que realmente quieres expresar.
¿Qué tipo de música amas?
Creo que en general cualquier tipo de música que me transmita un sentimiento que no se pueda explicar. Me gusta bastante el Death metal y subgéneros de la música Heavy Metal y Rock: es lo que más me agrada. También música contemporánea, blues o jazz, aunque no conozco muchas bandas o artistas, los disfruto mucho. También hip-hop, Trance o hasta boleros. La música regional mexicana, el Reggaetón y otros tipos de música carentes de sentimiento, buenas letras y buena composición musical, pues no. Aunque no me molesta: pues entiendo que eso sí es moda, y pues la gente se adapta a lo más comercial, aunque no toda.
¿Qué mensaje quisieras trasmitirle a tus clientes y seguidores?
Pienso que más que un mensaje quisiera transmitirles una emoción a través de mi trabajo y que las personas se formen un criterio y un pensamiento de lo que están mirando. Si fuese por mí, creo que haría mucha crítica social, jaja.
Para ver más de su trabajo puedes seguirlo en
Facebook como:
@susto tattoo arte estudio – fanpage
@luis garcia (susto tattoo arte) – facebook
Instagram como:
@luisgarciatattoo
O buscarme en Google maps como:
Susto tattoo arte estudio