El pasado jueves 22 de abril, dentro del programa Escrituras desde Guanajuato, evento virtual realzado para celebrar el Día internacional del Libro, por parte de Ediciones La Rana, se anunció una nueva colección de libros: Fondo para las Letras Guanajuatenses, la cual será inaugurada con la publicación de libros de autores de la quinta y sexta generación del Seminario para las Letras guanajuatenses.
Dicha presentación constituyó la primera mesa de trabajo del programa antes señalado, y tuvo como invitado al poeta Luis Eduardo García, tutor de la quinta generación del Seminario, en el rubro de poesía, quien saludó las nuevas producciones de los seleccionados y recordó su experiencia en el proyecto, la cual calificó como gustosa y positiva.
Mauricio Vázquez, director de ediciones La Rana, señaló el compromiso por la promoción de las nuevas voces y producciones del ámbito guanajuatenses y e hizo hincapié en la vinculación de los escritores con los lectores; así como en el esquema de profesionalización que implica el programa Fondo Guanajuato. ”La idea es ir con esto ir perfilando una identidad de la literatura que se produce en Guanajuato y que pasa por estos filtros de formación que son, digamos, ofertados y operados por el Instituto Estatal de Cultura y Ediciones La Rana”, señaló el director, quien también enfatizó que no se trata de una literatura recortada en torno a sus límites geográficos, sino más bien de su aglutinamiento para su proyección nacional e internacional. Para ello, señaló la importancia de la formación de audiencias, tema que ocupa activamente a Ediciones La rana.
Los autores que formarán parte de esta colección son: Amaury Salvador con su poemario Cálculos renales; Iván Mata, con su poemario Ivanna Kill (producto de la sexta generación, con José kozer como tutor); Ulises Torres con su poemario Crónica del fracaso de la cacería; Daniel Aguilar Torres con su cuentario El común denominador (tutorado por Ana García Bergua) y Jemerías Ramírez Vasillas con su novela El libro tibetano (tutorada por Geney Beltrán). Enhorabuena.
Las abejas migran buscando su alimento, unas regresan y otras mueren en el camino.