Guanajuato, Gto.; 24 de mayo de 2025. – Con una estrategia basada en la gestión integral de riesgos, la coordinación interinstitucional y la prevención, el estado de Guanajuato se declara listo para afrontar la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025.
Más de 3 mil 600 personas están preparadas en los 46 municipios del estado para prevenir y atender posibles contingencias, respaldadas por un estado de fuerza total de 3,695 elementos, 790 unidades de maquinaria y equipo especializado, incluyendo 614 unidades de primera respuesta, cuatrimotos, motocicletas, ambulancias, motobombas, unidades de rescate, lanchas y un helicóptero.
Durante el trimestre mayo-julio, junio es el mes con mayor previsión de lluvias, con un ligero aumento respecto a la media histórica estatal. De acuerdo con el Pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 y el Programa Especial de Protección Civil, se esperan entre 16 y 20 eventos meteorológicos en el océano Pacífico y entre 13 y 17 en el Atlántico.
El esquema de respuesta, coordinado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, incluye la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Conagua, CFE, la Coordinación Nacional de Protección Civil y Pemex. También colaboran las secretarías estatales de Seguridad y Paz, Salud, Educación, Desarrollo Social y Humano, Gobierno, Economía, Obra Pública, Campo y Medio Ambiente, así como la CEAG, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), los sistemas DIF y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil.
Se cuenta también con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana (Delegación Estatal), la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, grupos de voluntarios, la Universidad de Guanajuato, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León.
Guanajuato tiene habilitados 141 inmuebles que pueden utilizarse como refugios temporales en los 46 municipios del estado, con capacidad para atender a más de 25 mil personas.
Las recomendaciones para la población incluyen limpiar techos, canales y desagües; asegurar o retirar objetos que puedan caer como macetas, láminas o tinacos; preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, botiquín, agua embotellada, alimentos no perecederos, linterna, radio portátil, cargadores o pilas y papel higiénico. También se pide evitar tirar basura o escombro en calles, ríos o canales, no cruzar arroyos crecidos, y ayudar a personas adultas mayores o con discapacidad en caso de evacuación. Se desaconseja refugiarse bajo árboles.
La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la población a mantenerse informada por canales oficiales, seguir en todo momento las recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier situación de riesgo al 911, que brinda asistencia médica y policial.