La tarde del sábado 3 de mayo, poco después de las 16:00 horas, comenzaron a llegar los primeros asistentes al Jardín Sur del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Con entusiasmo y curiosidad, familias completas, jóvenes y adultos se fueron congregando poco a poco para ser parte del primer día de las Jornadas Conmemorativas por el Día Internacional de la Danza 2025, organizadas por la Secretaría de Cultura de Guanajuato.
En un ambiente cálido y festivo, doce agrupaciones dancísticas subieron al escenario al aire libre para compartir su arte con el público. La variedad de estilos ofreció una experiencia rica y diversa: desde la emotiva participación de los talentosos integrantes de Corazón Down, hasta coreografías de bellydance, danza tahitiana, danza clásica, urbana y por supuesto, las coloridas y vibrantes presentaciones de ballets folklóricos de distintas regiones del estado.
Cada grupo aportó su esencia y estilo, regalando momentos únicos de expresión y entrega. El público, conmovido y agradecido, respondió con cálidos aplausos al final de cada número, creando una atmósfera de cercanía y celebración.
La danza, como lenguaje universal del cuerpo, se vivió con intensidad y emoción. Este primer día fue, sin duda, una verdadera fiesta de talento, diversidad y pasión por el movimiento, que deja claro que en Guanajuato, la cultura se celebra con el corazón y en comunidad.