Pénjamo, Gto., a 05 de abril de 2025.- En el marco del Operativo Fortaleza Guanajuato, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a un servidor público municipal del área de vialidad de Pénjamo, luego de que se le encontrara en posesión de un arma de fuego calibre .380, cartuchos útiles y dinero en efectivo durante una inspección preventiva en carretera.
El incidente tuvo lugar sobre la carretera Pénjamo-La Herradura, a la altura de la comunidad Rancho Seco de Barajas. Durante una revisión de rutina, los oficiales de las FSPE, en colaboración con las regiones VIII y I, detuvieron un vehículo sedán blanco. Al realizar la inspección, localizaron un arma de fuego corta, con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles, oculta debajo del asiento del copiloto. También encontraron 846 pesos mexicanos y 42 dólares en efectivo, cuya procedencia no fue acreditada.
El detenido, identificado como Nelson “N”, de 31 años, es servidor público municipal en funciones dentro del área de vialidad. Los elementos de seguridad actuaron en estricto apego a los principios legales y normativos, en conformidad con el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El arma, el dinero, el vehículo y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.
El Operativo Fortaleza Guanajuato es una estrategia coordinada entre la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Secretaría de Seguridad y Paz. Su objetivo es reducir la incidencia delictiva de alto impacto, prevenir el robo en carreteras, evitar el trasiego de drogas, hidrocarburos y armas de fuego, así como identificar células delictivas.
La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró su compromiso con la legalidad, los derechos humanos y la construcción de un entorno seguro. Además, invitó a la ciudadanía a colaborar denunciando actividades ilícitas de manera anónima a través del número 089. La cooperación ciudadana es clave para preservar la paz en el estado.