Guanajuato, Gto., a 27 de marzo de 2025.- Gracias a las gestiones de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entre productores del campo guanajuatense y el Gobierno Federal, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto hidráulico que permitirá tecnificar el Distrito de Riego 011, marcando un hito en la gestión del agua en el estado.
Tras años de negociaciones, este programa busca optimizar el uso del agua en la agricultura, incrementar la productividad del campo y destinar 120 millones de metros cúbicos de agua recuperada al consumo humano, asegurando el abastecimiento para las familias guanajuatenses.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión histórica de 51 mil 830 millones de pesos como parte del Programa Nacional de Tecnificación del Riego, que abarcará 200 mil hectáreas en todo el país. De este monto, Guanajuato recibirá 6 mil 412 millones de pesos en los próximos cinco años para intervenir el Distrito de Riego 011, ubicado en el Alto Río Lerma.
En 2025, se destinarán 510 millones de pesos para iniciar las obras, cuya licitación está programada para junio y el inicio de trabajos en julio. Se espera que la tecnificación del distrito concluya en 2030, beneficiando a más de 25 mil 258 guanajuatenses y tecnificando 10 mil 207 hectáreas.
Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Tecnificación de Riego y se suma a la construcción del acueducto que llevará agua de la Presa Solís a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, garantizando la sostenibilidad hídrica en la región.
El convenio que incluye a Guanajuato en este plan hídrico fue firmado el pasado 1 de marzo por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en cumplimiento con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
Con estas acciones, Guanajuato avanza hacia un futuro más sostenible, asegurando el acceso al agua para sus habitantes y fortaleciendo la productividad del campo.