Zapopan, Jal., 27 de marzo de 2025.- Con un llamado a la cooperación interestatal, los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán sostuvieron una reunión clave en la 15/a Zona Militar de Zapopan, Jalisco, para coordinar esfuerzos en materia de seguridad y reducir la incidencia delictiva en la región.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de Guanajuato, destacó la productividad del encuentro, señalando que se compartió información operativa y se definieron objetivos estratégicos para mejorar la seguridad en los estados participantes. “Vamos a seguir fortaleciendo el programa Blindaje Guanajuato con operativos conjuntos en las fronteras, en particular con Jalisco y Michoacán”, afirmó.
Durante la Reunión de Gobernantes Bajío Occidente, también estuvieron presentes Jesús Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; y Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de acciones interinstitucionales que integren estrategias locales con un enfoque regional para garantizar resultados efectivos contra el crimen.
Al encuentro asistieron altos mandos de las fuerzas armadas, como el General Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V Región Militar; el General Vicente Pérez López, comandante de la XII Región Militar; el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, comandante de la VI Región Naval; y el General Saúl Parra de la Rocha, Subjefe de Seguridad del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Por parte de Guanajuato, participaron en esta importante reunión Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General; Faryd Ramírez Prado, Coordinador Estatal de la Estrategia de Seguridad Nacional; el General Gabriel Martínez García, comandante de la XVI Zona Militar; y el General Gerardo Serna Melchor, Coordinador de la Guardia Nacional en el estado.
Esta colaboración interestatal subraya la importancia de unificar esfuerzos para diseñar estrategias específicas que respondan a las problemáticas particulares de cada entidad, al tiempo que refuerzan la seguridad en toda la región. La Gobernadora García Muñoz Ledo reiteró el compromiso de su administración con la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, enfatizando que el trabajo conjunto seguirá siendo la base para lograr resultados favorables en materia de seguridad.