En 2016, circuló en muchos medios la sensacional noticia de que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio: NASA, por sus siglas en inglés, entidad del gobierno estadounidense que ayuda a entender y proteger el planeta, y explora el universo). se encontraba buscando voluntarios para una investigación acerca de los efectos de la marihuana en el cuerpo en condiciones de reposo, con miras a utilizar los datos obtenidos en los viajes espaciales. Los voluntarios debían pasar 70 días consecutivos en cama, consumiendo diferentes variedades de marihuana, por lo que recibirán $ 18,000 dólares, es decir $ 1,200 dólares por semana.
Los participantes de este estudio científico podrían leer libros, usar internet, jugar en línea y fumar toda la marihuana que quieran durante el periodo que dure la investigación. Casi todo les estará permitido, mientras sigan cooperando permaneciendo en cama.
Los experimentos tenían como finalidad encontrar nuevas formas para preservar la salud de los astronautas durante periodos largos de viaje espacial. Reposando en la cama y con la cabeza hacia abajo se pueden simular los viajes al exterior con gravedad cero, lo cual implica cero peso corporal y nula tensión muscular. Del mismo modo buscaron entender cómo influye la marihuana en el cuerpo de un humano.
Los objetivos particulares del estudio incluyeron comprender la fisiología cambiante de la marihuana sobre el cuerpo, que podría afectar a ciertas misiones, comprender la afectación de la capacidad de una persona a realizar tareas bajo el efecto del cannabis y preparar medidas de combate para los deteriores físicos que pueda causar.
Dos grupos de control ayudarán a entender la relación de la actividad física con el consumo de cannabis: los que practicarán ejercicio y los que no. Los que harán ejercicio estarán sujetos a rutinas de entrenamiento, mientras que el resto solo permanecerá reposando por completo.
Durante el estudio serán examinados músculos, huesos, sistema circulatorio y nervioso y corazón, así como el estado nutricional y la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
Los participantes del estudio podrán estar en condiciones de presumir que ayudaron al proceso del envío de hombres a Marte. Sin embargo, no hay información clara si se reclutó a estos hombres para el experimento. A la noticia, si bien fue viral, no se le dio el debido seguimiento.
A pesar de ello, diversos medios como W Radio se hicieron eco, mediante hipótesis, de los efectos positivos y negativos de fumar cannabis en el espacio. Incluso se habló del cao específico de la luna y sus características espaciales de gravedad, que incidirían directamente en el cuerpo humano. A pesar de todo, siendo o no el anuncio original real (y todo parece que sí lo era); la NASA nunca reveló más detalles al respecto y todo devino en interrogantes, en la que lo opinólogos de ocupación habrían de meter su cuchara con el fin de mantener em interés de sus audiencias.