León, Guanajuato, 25 de octubre de 2023 – El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dio a conocer los detalles de su 28ª edición, que se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto de 2025 en las ciudades de León, Irapuato y San Miguel de Allende. Durante una conferencia de prensa en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural, autoridades culturales y representantes del GIFF presentaron los proyectos y participantes que formarán parte de esta edición, destacando la innovación en las narrativas y el fuerte compromiso con la formación de nuevos talentos.
Entre las producciones que se proyectarán en esta edición se encuentran historias únicas y creativas, como samuráis enfrentándose a vaqueros, un cholo guía espiritual, una familia dividida por la muerte, una araña gigante, un viaje que no sale como se esperaba y un hombre que lucha por proteger a su nieto. Estas narrativas forman parte de las 12 nuevas producciones propias del GIFF, resultado de 25 talleres de capacitación impartidos durante seis meses.
Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, resaltó que el festival ha formado a 1,870 jóvenes cineastas a través de 313 talleres especializados, lo que ha resultado en la creación de 187 películas por parte de participantes de 17 estados de México y 44 comunidades de Guanajuato, además de tres países invitados. Algunos de estos trabajos han sido exhibidos en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.
El Rally Universitario, en su decimosexta edición, reunirá a seis equipos que tendrán el desafío de completar una película de alta calidad en tan solo 48 horas. Este año, participarán estudiantes de universidades de todo México, desde Guanajuato hasta Toluca, Tepic, Durango y Querétaro. Por otro lado, el decimoquinto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” contará con seis equipos que realizarán documentales enfocados en las comunidades guanajuatenses, fortaleciendo la identidad regional y la conexión cultural.
Lisette Ahedo Espinosa, Álvaro Octavio Lara Huerta, Subsecretario de Desarrollo Cultural y Promoción Artística, y María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, reiteraron el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo del cine mexicano y la formación de jóvenes talentos.
El GIFF, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, Juventudes GTO, Fundación Expresión en Corto y Red-Cola, sigue siendo un referente en Latinoamérica como la principal plataforma para el cine mexicano. Este festival no solo promueve la exhibición de películas, sino que también invierte en la formación de futuros cineastas, asegurando que el cine siga siendo un puente que una historias y culturas.
Con esta edición, el GIFF reafirma su compromiso de difundir el cine mexicano y contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica nacional, destacando por su trabajo durante los 365 días del año en beneficio del cine hecho en México.