Salamanca, Gto; 07 de febrero de 2025. El presidente municipal de Salamanca, César Prieto, participó este miércoles en la firma de un convenio de colaboración para el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, que tuvo lugar en la ciudad de León. Este programa, impulsado por el gobierno federal y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas dignas para miles de familias en el estado de Guanajuato.
Durante el evento, César Prieto anunció que, como parte de este esfuerzo, el municipio buscará una reserva territorial que permita a INFONAVIT construir nuevas viviendas en Salamanca. “Nuestro compromiso es claro, buscar un terreno adecuado para que INFONAVIT pueda desarrollar proyectos habitacionales que realmente mejoren la calidad de vida de las familias salmantinas”, comentó el presidente municipal.
Octavio Romero Oropeza, director general de INFONAVIT, destacó que este convenio permitirá la aceleración de trámites y la garantía de terrenos para la construcción de 21,000 viviendas en todo Guanajuato, de las cuales 15,000 estarán destinadas a derechohabientes del instituto. “Con la reciente reforma a la Ley del INFONAVIT, más de 107,000 acreditados en todo el país podrán acceder a este programa, lo que les permitirá mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Romero.
El director también informó que, en Guanajuato, 95,123 créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) tienen congelados sus pagos mensuales, medida que ha sido implementada de acuerdo con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, buscando brindar alivio a los beneficiarios durante tiempos difíciles.
La firma del convenio contó con la presencia de la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como de representantes del INFONAVIT, servidores públicos del estado y presidentes municipales de 32 municipios guanajuatenses. Este acuerdo marca un paso importante hacia la mejora del acceso a vivienda en el estado, un proyecto clave para el bienestar de las familias guanajuatenses.