Guanajuato, Gto. – Este día, concluyeron las entrevistas a las personas postulantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
En el ejercicio de apertura y transparencia se permitió a los participantes exponer durante 10 minutos su idoneidad al cargo, el plan de trabajo en caso de ser designados, su trayectoria en acompañamiento a las víctimas y su trabajo con las asociaciones de la sociedad civil, junto a cuestionamientos y presentación de casos prácticos.
Las entrevistas continuaron con Víctor Aguirre Armenta, quien comentó que se ha desempeñado en áreas de seguridad pública, asistencia social, defensoría pública, ministerio público, agente investigador y como subprocurador de los Derechos Humanos de la PRODHEG y actualmente como subsecretario de Protección de Derechos Humanos en el municipio de León.
Asimismo, indicó que su plan de trabajo se basará en siete dimensiones: cultura institucional; dimensión diagnóstica; participación; evaluación; protección y defensa; promoción; y propuestas generales.
Los cuestionamientos por parte de las legisladoras y legisladores fue el plan para fortalecer la relación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos de Guanajuato; medidas para asegurar que las víctimas de violaciones a derechos humanos reciban reparación y justicia; su postura sobre el derecho de decidir de cualquier persona con capacidad para gestar en relación que hasta el momento el aborto no está legalizado en Guanajuato; en caso de violaciones a derechos humanos por parte de personas funcionarias públicas para que los responsables sean sancionados de manera justa y transparente; y qué tipo de medida de reparación puede dictar la PRODHEG en resoluciones de recomendación.
Aguirre Armenta señaló que se hará una vinculación mediante el reconocimiento, respeto, protección y estar pendiente de las necesidades de las organizaciones; tener la capacitación del personal para que realice las investigaciones necesarias y ofrecer apoyo emocional y asesoramiento a las víctimas y dar seguimiento para que se respete el contenido de las resoluciones brindadas; que se tendría que atender todos los derechos jurídicos que rigen el estado, los criterios de la Suprema Corte de Justicia; aseguró que las sanciones corresponden a otros órganos del estado y que en el caso de que exista un caso por parte de un funcionario público, se precisen con claridad las sanciones o las omisiones realizadas para establecer el camino hacia una futura sanción; y establecer en qué consistió el daño para poder cuantificar que indemnización o compensación del daño.
La siguiente persona, Sandra Liliana Prieto de León, expresó que ha estado vinculada por más de 13 años en temas electorales tendentes a promover la participación política de todas las personas, ha conversado en diversos foros para la promoción del derecho a la igualdad y no discriminación, a la justicia, a una vida libre de violencia, entre otras.
También precisó que su plan de trabajo se centra en los rubros de promoción y educación de los derechos humanos, la coordinación y vinculación con las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con organizaciones nacionales e internacionales y el seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos por actos u omisiones de personas servidoras públicas.
Las diputadas y diputados preguntaron el cómo se garantizaría la independencia de la PRODHEG; cuál es el papel de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos en México; cuáles son los derechos que más frecuentemente se ven vulnerados por las autoridades; qué hace diferente a la PROGHEG de los organismos jurisdiccionales; y la propuesta para mejorar la capacitación de los funcionarios públicos del estado;
La entrevista respondió de que la persona titular de la PRODHEG tiene la obligación de que ningún Poder público de ninguno de los niveles de gobierno intervenga en las actividades que realiza con la finalidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas; el órgano garante de los derechos humanos de la entidad genere actividades de coordinación y vinculación con todas las organizaciones y dar seguimiento a todas aquellas solicitudes de estas; en términos generales existe una consideración en la violación a la dignidad humana de las personas y que no se pude asegurar un énfasis en alguna conducta violatoria; la figura de la Procuraduría de Derechos Humanos a nivel internacional fue confeccionada con la intención de brindar una vigilancia respecto de las actividades que realizan el resto de los Poderes en los Estados; y habría que abundar en una estrategia más estructurada para poder generar capacitaciones de forma permanente sobre los diferentes temas que conciernen a los Derechos Humanos.
La tercera entrevistada, María Elisa Jaime Rangel, mencionó que se ha dedicado a reflexionar sobre la persona y los derechos humanos a través de materias filosóficas impartidas a jóvenes estudiantes, además de dedicar gran parte de su vida profesional a la judicatura; mientras que indicó que su trabajo iría más allá de los planes de gobierno que tome parte de la reconstrucción social que necesita el estado.
Por parte de las y los congresistas se cuestionó cuándo se considera que se debería formularse un pronunciamiento general a las autoridades a las que se dirijan resoluciones de recomendación y cómo se le daría seguimiento; si debe reforzarse la figura de la conciliación; si puede una persona beneficiada con una recomendación a aspirar a algo más de lo que fue señalado en la recomendación; cómo se visualiza a la PRODHEG en cuatro años;
Jaime Rangel respondió que dependería de la materia de la recomendación de la que se tratara porque hay cumplimientos de fácil resarcimiento, pero hay algunos que requieren tiempo o algún estudio; que también dependerá de los valores que se estén en juego siendo valiosa cuando se maneja de manera prudente; dijo que es difícil saber qué va a pasar dentro de 4 años pero que cumpliendo con la ley se estará mejor.
Por su parte, Georgina Vargas Vera pronunció desistir del proceso toda vez que por error adjunto en sus documentos un acta de nacimiento que no corresponde a su persona, por lo que para continuar abonando a la legitimidad y no dar pauta a impugnaciones por la selección de la persona que ocupe la titularidad de la PRODHEG, tomó la decisión de no continuar con el proceso en apego a las normas de la convocatoria.
Siguiendo con la entrevista a postulantes, María de los Ángeles Márquez Carreón dijo tener trayectoria como agente del Ministerio Público con la representación de justicia de víctimas de violencia familiar extrema, de violaciones sexuales cometidas a mujeres, niñas, niños y adolescentes y la trata de personas y corrupción de menores lo que le ha permitido conocer de cara a cara la realidad del entorno.
Como parte de su plan de trabajo mencionó que su proyecto se centraría en la atención eficiente, involucramiento especializado, espacios de diálogo para coadyuvar en un estado de paz y seguridad, vinculación con organismos estatales e internacionales y poner en el centro la dignidad y la seguridad política de los derechos humanos.
Las interrogantes realizadas por la comisión fueron cuáles considera usted que son las principales áreas de oportunidad que identifica en la PRODHEG; si se considera que la Ley para la Protección de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato requiere reformas o adiciones; cómo ha impactado el narcotráfico en los derechos humanos; y tratándose de la comisión de un delito si la PRODHEG puede recibir la denuncia por presuntos hechos delictivos.
La aspirante externó que gran parte de las áreas de oportunidad radican esencialmente en la eficiencia o eficacia con la que se emita las recomendaciones porque para las víctimas es demasiado el tiempo que se toma para dar respuesta a las personas que se sienten violentadas, así como la difusión y promoción que no llega a todos los sectores de la sociedad; su respuesta es sí a las reformas y adiciones toda vez que se necesitan cambios en favor de las personas privadas de su libertad con una calendarización de visitas a centros penitenciarios, al igual de que se plasme el poder contar con intérpretes en caso de que se necesiten, entre otras cosas que den acompañamiento a las personas vulneradas; el impacto es de gran altura visto los impactos negativos en los colectivos de búsqueda y en las madres buscadoras por constantemente ser amenazadas por los grupos delincuenciales; y no se tendría la competencia para conocer en sí misma la comisión de un delito, pero que si cuenta con los mecanismos de canalización y acompañamiento a las instancias adecuadas de la procuración de justicia.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera señaló que se ha desempeñado en diversos cargos de la PRODHEG como auxiliar jurídica, agente investigadora, subprocuradora de San Miguel de Allende y León y actualmente ocupa el mismo cargo en Irapuato. Además de que sus objetivos se centrarían en líneas de acción: educación, defensa, vinculación y diagnóstico y transparencia y mejora continua.
Se le preguntó si existe un manual de derechos humanos y cómo se adaptan estos a cada comunidad; cómo sería tu relación con las organizaciones de la sociedad civil; cómo afecta los procesos de globalización y los cambios sociales a la comprensión y practica de la defensa de los derechos humanos; y si se considera que hay un sector que debería ser más visibilizado y qué haría para mejorar el respeto a sus derechos humanos.
Alcaraz Olvera comentó que no existe un manual, pero que los organismos garantes de Derechos Humanos tienen que hacer un análisis de la comunidad o el espacio de las personas alas que se está dirigiendo para escuchar sus necesidades y entender sus formas de organización; las instituciones siempre tienen que estar en constante contacto con las organizaciones de la sociedad civil con redes en las que se trabaje de manera constante y nutrirse de los señalamientos que se les hagan; tomando como ejemplo las redes sociales se puede dar un uso positivo para hacer la difusión de las acciones e incluso se han transmitido las capacitaciones mediante las mismas; afirmó que sí existen grupos en los que se tenga más visibilizada la situación de la vulneración de sus derechos, pero que es importante establecer vías para que todas las personas tengan mecanismos de protección con un enfoque diferenciado.
Finalmente, en su turno Eliseo Hernández Campos precisó que cuenta con una trayectoria en el servicio público municipal y estatal de aproximadamente de más de 24 años como defensor de oficio en el Tribunal de Justicia Administrativa, así como secretario general de dicha institución y actualmente es el encargado de despacho de la PRODHEG y que su plan de acción se basa en la protección, defensa y prevención; promoción, estudio y divulgación; acercamiento con la sociedad y coordinación interinstitucional; y fortalecimiento institucional.
Dentro de las interrogantes se abordó el cómo se gestiona la defensa de los derechos sabiendo que se cuenta con recurso limitados; las acciones para garantizar la independencia de la PRODHEG de ambiciones políticas y gubernamentales; consideras que es importante tener un acercamiento con el ejercito mexicano y la guardia nacional; y si es importante diagnosticar el estado que guardan los derechos humanos en la entidad.
En las respuestas se pronunció que el uso de presupuesto no está exento de las leyes en materia de austeridad a pesar de ser un organismo autónomo y que en esta gestión se han ahorrado más de 10 millones de pesos; preciso que hay que hacer la diferencia entre autonomía e independencia, donde la imparcialidad impera en los procesos porque es lo que esperan los ciudadanos al acudir a una instancia como la PRODHEG; manifestó que es importante por ser autoridades de contacto que se encuentran en el territorio estatal y se deben hacer esfuerzos para sensibilizar a dichas autoridades; y dijo que es necesario para generar estadísticas que dejen ver las áreas de oportunidad para tener contextos que permitan crear metodologías de manera constante para evaluar si hay mayor o menor número de conductas que violan derechos humanos.
Estuvieron presentes las diputadas Plásida Calzada Velázquez (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos), Miriam Reyes Carmona y Ana María Esquivel Arrona; así como los diputados Jesús Hernández Hernández y José Salvador Tovar Vargas.