Cuerámaro, Gto. | La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, llevó a cabo una reunión regional con los municipios de la Zona 6: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo. El encuentro, realizado el 13 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cuerámaro, tuvo como objetivo coordinar esfuerzos, planificar actividades y dar seguimiento a las metas mensuales en materia de prevención social.
Durante el evento, autoridades municipales y estatales abordaron temas como la integración de comisiones municipales de prevención, la creación de programas específicos y la consolidación de los consejos de consulta y participación ciudadana. Estas iniciativas tienen como propósito fortalecer la coordinación interinstitucional y coadyuvar a la implementación de políticas públicas eficaces en cada municipio.
Luz del Rocío Melchor Ibarra, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destacó que las reuniones regionales son importantes para incentivar a los municipios a conformar sus comisiones y programas de prevención.
“En este punto comenzamos con la planeación. Estamos motivando la conformación de las comisiones municipales de prevención social de la violencia y de la delincuencia y los programas municipales, además de los consejos de consulta y participación ciudadana. Estos órganos colegiados son quienes integrarán, diseñarán, implementarán y darán seguimiento a estas políticas públicas municipales”, señaló.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con la Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, las comisiones municipales deben integrarse en un plazo de seis meses y están compuestos por representantes de áreas como educación, salud y servicios municipales.
“No es limitativo, el municipio decide quién lo integra y a partir de ahí se empieza con la construcción de los programas municipales. Entonces el municipio tiene que analizar, diagnosticar y definir hacia dónde quiere orientar las acciones en materia de prevención y cuáles son las instituciones que van a intervenir para su cumplimiento”, puntualizó Melchor Ibarra.
Desde hace seis años, estas reuniones han servido como un espacio para presentar buenas prácticas municipales, compartir experiencias y trabajar de manera conjunta en problemáticas regionales. Los municipios tienen hasta el 10 de abril para cumplir con la integración de sus comisiones y programas, en concordancia con los lineamientos de ley.
En el marco de la reunión, se impartió la capacitación “Prevención de Adicciones” a cargo de Edgar Mauricio Belmonte, director de la Clínica Transformación con Servicio y Amor A.C., con el propósito de fortalecer las capacidades municipales para abordar esta problemática. Además, se presentaron casos de éxito y estrategias que pueden ser replicadas en otros municipios de la región.
La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la prevención social y la construcción de comunidades seguras. Estas reuniones regionales continuarán siendo un espacio de diálogo y acción para fortalecer la seguridad en los 46 municipios de Guanajuato.