Guanajuato, Gto. | La Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el dictamen de un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal a coordinar acciones con autoridades estatales y municipales, instituciones de seguridad pública, aduanas, autoridades migratorias y organismos de derechos humanos, con el fin de garantizar la seguridad de las y los migrantes connacionales durante su ingreso, tránsito y retorno al país.
El diputado Roberto Carlos Terán Ramos destacó que cada año, durante las fiestas decembrinas, miles de personas migrantes regresan de Estados Unidos para reunirse con sus familias. Señaló que este acuerdo es resultado del consenso entre las distintas fuerzas políticas y busca fortalecer el apoyo a organizaciones civiles que trabajan en favor de los migrantes. “Queremos que haya una intervención efectiva de autoridades federales y locales para asegurar su trayecto”, afirmó.
Sin embargo, el legislador Ernesto Millán Soberanes criticó el dictamen por considerar que carece de una técnica legislativa adecuada, argumentando que no se realizó un análisis profundo del exhorto. También señaló que no se menciona al Gobierno del Estado de Guanajuato ni se reconocen las acciones del Gobierno Federal en materia migratoria, incluyendo programas de monitoreo en las 32 entidades federativas.
Por su parte, la diputada Yesenia Rojas Cervantes defendió el exhorto, subrayando que busca involucrar tanto a autoridades estatales como federales. Además, relató el caso de una familia migrante que enfrentó dificultades para cruzar la frontera por presunta falta de documentos, a pesar de haber realizado el mismo viaje en ocasiones anteriores. “Lo que buscamos es colaboración y coordinación para que nuestros connacionales lleguen seguros a sus hogares”, expresó.
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a garantizar el cumplimiento de sus funciones bajo los principios de igualdad, no discriminación, libre tránsito y libertad personal, siempre con un enfoque de derechos humanos.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Yesenia Rojas Cervantes, Noemí Márquez Márquez y Hades Berenice Aguilar Castillo, así como los diputados Roberto Carlos Terán Ramos y Ernesto Millán Soberanes.