Guanajuato, Gto. | En una emotiva ceremonia, se realizó el Pase de luz y juramento de Enfermería, acto en el que 52 estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) celebraron la culminación de su programa de estudios.
Durante la ceremonia, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la UG, destacó la vocación de las y los profesionales de la Enfermería y expresó que el valor de la compasión es uno de los más importantes, ya que este implica pensar y actuar para las personas necesitadas.
“¿Quiénes, en momentos difíciles, no hemos recibido el apoyo de una o un enfermero; quiénes no hemos pensado lo difícil o necesaria que es esta profesión; quiénes no hemos sentido gratitud por tan valiosa labor, cuyos profesionales son una fortaleza en todo el mundo? Al participar en este evento, se reconoce el profesionalismo, la voluntad de servicio y la seriedad de 52 egresadas y egresados que sumarán a la calidad humana, el rigor científico de una disciplina en permanente evolución”, dijo.
Por su parte, la Mtra. Rocío Anabel Balandrán Vázquez, madrina de las y los estudiantes de la generación 2020-2024, felicitó a sus alumno(a)s, a quienes les reafirmó que son personas con una excelente calidad de servicio y se enfrentarán con esperanza a la transformación de la sociedad, ya que aprendieron a ser los primeros en llegar al lugar de la emergencia y, como profesionales, sabrán trabajar en equipo y tomar las decisiones correctas bajo presión.
Las egresadas Shaddai Rodríguez Barajas y Teresa de Jesús Elías Caudillo narraron algunos momentos difíciles y cruciales a los que se enfrentaron durante la carrera, en donde su apoyo incondicional fueron sus familiares y docentes, quienes confiaron en ellas en cada paso y reto que se presentaba.
A lo largo del desarrollo de la ceremonia, se mostraron los cuatro símbolos representativos de la Enfermería: el uniforme blanco que integra la limpieza, la pureza, el autocuidado y el apoyo al otro; la cofia que simboliza el honor, la distinción y la responsabilidad; la capa que hace alusión al peso que cae en los hombros por la responsabilidad contraída con la sociedad; y la lámpara que representa la luz requerida en todo acto de cuidado, además de la calidad, el conocimiento y la iluminación que brinda el saber.
Al evento, asistieron familiares, docentes y autoridades universitarias, quienes fueron partícipes del emotivo pase de luz con el que las y los 52 egresados del Campus Guanajuato de la UG inician su trayectoria profesional.