Guanajuato, Gto. | La Secretaría de Seguridad y Paz, por conducto de la Subsecretaría de Prevención, y a través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, ha atendido a 27 empresas instaladas en 14 municipios capacitando a 1,103 personas con el programa Unidades de Prevención Empresarial.
El éxito y profesionalización del programa se refleja en el impacto que se ha generado en empresas de talla internacional alojadas en Guanajuato, como la automotriz Volkswagen, y las afiliadas a organismos empresariales entre los que se encuentra la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
El programa se centra en un conjunto de estrategias que orientan la participación ciudadana efectiva, específicamente de la sociedad civil organizada, como cámaras y asociaciones empresariales, clúster y empresas de diferentes sectores e industrias que realizan sus actividades en el estado de Guanajuato.
El personal de la Dirección General de Vinculación y Participación Social dota a las empresas y sus colaboradores de instrumentos y medidas preventivas para la protección de recursos físicos, tecnológicos y sobre todo humanos, con el objetivo de minimizar los factores de riesgo y garantizar un entorno seguro.
Asimismo, proporcionan capacitación en temas referentes a controles de prevención de delitos como extorsión, fraude y secuestro, medidas generales de autocuidado y protocolos de seguridad, para evitarlos tanto dentro como en las inmediaciones de las empresas.
Algunas empresas y organizaciones a las que se ha llevado el programa Unidades de Prevención Empresarial son Bodega Aurrerá, Adipso Atención al Desarrollo Infantil, Antolín Silao, Caja Popular Alianza, Condumex, Conagra Foods México, Evercast, Farmacia San Francisco de Asís, Fábrica Carolina y Reforma, Farmacias Similares, Hella Automotive México y Express Milac, entre otras.