- La mayoría de los incendios forestales son causados por actividades humanas y pueden prevenirse.
- Reportar incendios de inmediato al 9-1-1 o al 800-714-7911 es fundamental para salvar vidas y proteger el medio ambiente.
Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población guanajuatense a prevenir y reportar oportunamente incendios de pastizales y forestales, un fenómeno que se incrementa durante la temporada invernal y representa un peligro tanto para las personas como para el medio ambiente.
Según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la mayoría de los incendios forestales tienen su origen en actividades humanas como quemas agropecuarias no controladas, fogatas mal apagadas o el abandono de basura en zonas naturales. Estas prácticas, aparentemente inofensivas, pueden derivar en incendios devastadores.
Para evitar este tipo de siniestros, la Coordinación Estatal de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:
Para la población en general
La medida más efectiva es evitar encender fuego en el campo o al realizar actividades recreativas cuando exista riesgo de incendio.
Si sales de excursión o realizas actividades al aire libre, antes de encender una fogata, limpia alrededor del sitio elegido y retira material combustible como hojarasca y hierba seca. Controla la fogata en todo momento para evitar que salten chispas que puedan iniciar un incendio. Al finalizar, asegúrate de apagar por completo las brasas cubriéndolas con tierra o piedras, y no dejes rastro de contaminación.
Recoge la basura que generaste, llévala contigo y deposítala en un lugar apropiado. Proteger los recursos naturales es una responsabilidad compartida. ¡Cuidemos lo que nos pertenece a todas y todos!
Durante un incendio forestal
Si ves una columna de humo o un incendio forestal, repórtalo de inmediato al teléfono de emergencias 9-1-1 o al 800 7147911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil con servicio las 24 horas del día.
Si estás cerca de un incendio de pastizal, aléjate por zonas laterales desprovistas de vegetación y camina en sentido contrario a la dirección del viento para evitar quedar rodeado por las llamas.
No intentes escapar cuesta arriba ni dirigirte a barrancos o cañadas, ya que estas zonas aumentan el riesgo de quedar atrapado.
Si conduces por carretera
No tires colillas de cigarro encendidas a orilla del camino. Si ves algún incendio a orillas de carretera, repórtalo de inmediato, disminuye tu velocidad y enciende los faros e intermitentes para alertar a otros conductores, ya que el humo puede limitar la visibilidad.
Mantén siempre extrema precaución al atravesar zonas con humo para proteger tu vida y la de los demás.
Prevención de incendios en lotes baldíos y pastizales
Vigila que en tus terrenos no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible. Mantén limpios los lotes baldíos de tu colonia o comunidad y no arrojes basura en la vía pública ni en dichos terrenos.
No permitas que las niñas, niños y adolescentes jueguen con cerillos o encendedores. Evita dejar fragmentos de vidrios o botellas que pudieran convertirse en una fuente de calor.
Cómo actuar ante un incendio de pastizal:
Aléjate de inmediato hacia un área libre y en dirección opuesta al humo para evitar la inhalación de sustancias tóxicas. Cubre tu nariz y boca con un trapo húmedo para proteger tus vías respiratorias y, bajo ninguna circunstancia, intentes cruzar las llamas.
Reporta de inmediato el incendio al número de emergencia 9-1-1 o al 800 7147911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Si estás conduciendo cerca del área afectada, reduce tu velocidad, cierra las ventanas del vehículo y enciende las luces e intermitentes por tu seguridad y la de otros automovilistas. Actuar con calma y responsabilidad puede salvar vidas.
Recuerda que pequeños actos pueden evitar grandes tragedias. Si detectas un incendio, actúa con responsabilidad y repórtalo al 9-1-1 o al 800-714-7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil con servicio las 24 horas del día. Prevenir es tarea de todas y todos.