Hoy tenemos el privilegio de contar con una colaboración del poeta Eduardo Padilla (Vancouver, 1976), residente en la ciudad de Guanajuato. Es autor de Wang, vector (Ornitorrinco), Zimbabwe (El Billar de Lucrecia), Mausoleo y áreas colindantes (La Rana). Blitz, (Filodecaballos), Hotel Hastings (Cinosargo), Zwicky (Cinosargo). Aparece en múltiples antologías nacionales e internacionales. Poemas suyos han aparecido en revistas como Letras libres, Tierra adentro, La tempestad, Mula blanca, Luvina, Crítica, Metrópolis y Transtierros. También es traductor y ha sido tallerista tanto de manera presencial como virtual. Es destacable su influencia en los jóvenes poetas guanajuatenses de vanguardia. Esta serie titulada “Salón heráldico” pertenece a su poemario Mausoleo y áreas colindantes, publicado en 2012 por la editorial del Instituto Estatal de la Cultura. Su cuarta de forros nos indica:
Un hombre sale a comprar una casa, otro se la entrega y resulta que es un evangelio. Nuestro primer hombre observa que no puede cubrir con esos papeles su sala o su auto, ni siquiera a él mismo. Sin embargo, lee aquellas líneas y tiene una gran certeza: su vida cabe en el bolsillo del pantalón, también el cosmos que está guardado dentro del libro. Y reconoce el cosmos como su hogar.
Esto, señores, es lo que tienen en sus manos.
Ahora, no sean cobardes y léanlo.
En esta muestra se aprecia una mixtura entre la más libre plastificación del lenguaje y la tradición poética española conocida como canción tanto en su forma culta como popular. La musicalidad de esta selección, la cual reproducimos completa, es bastante evidente. El crédito de la fotografía de portada corresponde a “Los inadaptados”.
SALÓN HERÁLDICO
Ver más de Eduardo Padilla en nuestro periódico: “‘Un tipo de arte arcano que uno lleva adentro’: Entrevista a Eduardo Padilla, poeta”: https://guanajuato.extraextra.mx/2021/06/02/un-tipo-de-arte-arcano-que-uno-lleva-adentro-entrevista-a-eduardo-padilla-poeta/