Guanajuato, Gto. En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad en todo el estado, la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato impartió un taller dirigido a los titulares y encargados de la prevención en los 46 municipios del estado. El objetivo de esta capacitación fue brindar las herramientas necesarias para la creación de programas municipales enfocados en la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Elia Bárbara Lugo Delgado, Subsecretaria de Prevención, destacó la relevancia de la prevención, señalando que es tan importante como las estrategias operativas y los trabajos de inteligencia para combatir los índices delictivos. “La tarea que tenemos en la prevención es igual de relevante que la operatividad y los trabajos de inteligencia que se realizan para combatir índices delictivos”, comentó Lugo Delgado, quien además subrayó que la Subsecretaría es un aliado cercano a los municipios en su lucha por mejorar la seguridad de las comunidades.
El taller, que se llevó a cabo como parte del Programa Fénix, tiene como propósito fortalecer los esfuerzos locales mediante el acompañamiento y la asesoría de la Secretaría de Seguridad y Paz. Con esta iniciativa, se busca capacitar a los municipios en la formulación de programas específicos para prevenir la violencia y la delincuencia, adaptados a las particularidades de cada región.
Durante la jornada, los asistentes participaron en dos módulos principales: el primero abordó la prevención social de la violencia y la delincuencia, y el segundo ofreció una estructura metodológica para la creación de programas municipales, proporcionando una guía sobre el diagnóstico, identificación de factores de riesgo y la selección de zonas prioritarias para atención.
Orlando Silvestre Ortega Zúñiga, Director de Política Criminal del Centro Estatal de Información, destacó que el taller es una respuesta a las instrucciones del Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, para asistir y orientar a los municipios en la implementación de sus programas preventivos. “Estamos atendiendo de manera puntual las instrucciones del Secretario para ayudar y asesorar a los municipios. Este taller es el resultado de las reuniones regionales y de la colaboración estrecha que tenemos con la Subsecretaría de Prevención”, explicó Ortega Zúñiga.
El Programa Fénix, que respalda esta iniciativa, es parte de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Este programa tiene como principales objetivos reducir las conductas antisociales, prevenir delitos mediante intervenciones en el entorno social y físico, y abordar de manera temprana las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva, todo con el fin de disminuir los delitos en la región.
Este taller no solo refuerza la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, sino que también constituye un paso clave para ofrecer a los municipios herramientas efectivas en su trabajo preventivo y para garantizar el bienestar y seguridad de los guanajuatenses.