León, Gto.- Un total de 78 certificados educativos y laborales fueron entregados a adolescentes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en una emotiva ceremonia organizada por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato. El evento fue una muestra del compromiso por la reinserción social y la garantía del interés superior de la niñez, y destacó el esfuerzo de los jóvenes que hoy se encuentran mejor preparados para su futuro.
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó que el 100% de los adolescentes internos del centro están actualmente cursando estudios o aprendiendo un oficio. “Créansela, no hay imposibles. El mundo está lleno de retos y, con amor, pasión y educación, van a abrir muchas puertas”, expresó durante la ceremonia.
Gracias al trabajo conjunto con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), se entregaron certificados educativos a 9 jóvenes, quienes completaron niveles de primaria, secundaria y preparatoria. En el ámbito laboral, 69 adolescentes recibieron su certificación tras concluir diversos cursos de capacitación, incluyendo elaboración de cintos y carteras, barbería, preparación de alimentos y serigrafía.
En un acto cargado de esperanza, una joven graduada compartió su experiencia, destacando los desafíos que enfrentó al retomar sus estudios. Actualmente cursa la licenciatura en Derecho en la UVEG, y expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, comprometiéndose a seguir con su formación académica y a ser un ejemplo para su familia y sociedad.
El director general de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo, resaltó el compromiso del gobierno estatal por mejorar la vida de las personas y afirmó que la Dirección de Reintegración está siempre dispuesta a trabajar en equipo para obtener resultados positivos en la reinserción social y familiar.
Este evento forma parte de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), que busca ofrecer a los jóvenes un nuevo comienzo, basado en la educación y el aprendizaje de oficios, contribuyendo así a la prevención del delito y la mejora del entorno social.