Mérida, Yucatán. – La Secretaría de Turismo de México (Sectur) subrayó la importancia del turismo en Yucatán y el papel clave del Tren Maya en el impulso del turismo sostenible y comunitario. En un encuentro con representantes del sector privado turístico, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado para fortalecer la actividad turística en el estado y en todo el país.
Acompañada por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y otros funcionarios clave, Rodríguez Zamora destacó los esfuerzos para mejorar los destinos turísticos de la región, como los Pueblos Mágicos de Valladolid, Izamal, Maní y Sisal, que han visto un aumento en su economía gracias a iniciativas de digitalización y promoción.
“Este tipo de encuentros permiten estrechar lazos y garantizar que los beneficios del turismo lleguen a todas las comunidades. Trabajamos para reducir las brechas de desigualdad y empoderar a las comunidades locales”, señaló la secretaria.
Rodríguez Zamora también destacó el Tren Maya como un ejemplo de turismo sustentable que conecta destinos clave como Mérida y Chichén Itzá, y que, según estimaciones, aumentará en un 30% la afluencia turística regional. Además, enfatizó la importancia de la sostenibilidad, señalando que el turismo puede generar riqueza sin dañar el entorno natural.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena subrayó la necesidad de aumentar las noches de pernocta en el estado, mientras que José Chapur Zahoul, presidente de The Palace Company, destacó los esfuerzos conjuntos para promover el Tren Maya y los destinos turísticos del sureste mexicano. También se solicitó más promoción para esta región.
Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, destacó la relevancia de que la Sectur actúe como puente entre los empresarios turísticos y el gobierno federal para garantizar el éxito del Tren Maya. Asimismo, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, propuso fortalecer la promoción de la gastronomía local, posicionando a Mérida como un destino gastronómico reconocido internacionalmente.
Este encuentro reafirma el compromiso de Sectur para impulsar un turismo que combine el crecimiento económico con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades locales.