León, Guanajuato. – León se ha consolidado como el primer municipio no solo de Guanajuato, sino de todo el país, en crear el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, una iniciativa pionera que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la supervisión del ejercicio de los recursos públicos y promueve la transparencia en la administración municipal.
En una emotiva ceremonia celebrada el día de hoy, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reconoció el compromiso de los leoneses que han formado parte de este importante proceso, entregando 10 distinciones a ciudadanos que se han involucrado en las acciones de Contraloría Social, destacando su dedicación y esfuerzo para garantizar que los recursos del municipio se utilicen de manera eficiente y transparente.
“Mi gratitud es con ustedes y hoy queremos reconocerlos por hacer parte de su trabajo, para asegurarnos de que cada peso que se gasta en León sea bien utilizado. Queremos que ustedes vigilen, que estén satisfechos con cada peso que ustedes pagan de contribución a este municipio porque el dinero es de ustedes”, expresó la presidenta Gutiérrez. “Para lograr grandes resultados, sociedad y gobierno tienen que trabajar juntos”, añadió, haciendo énfasis en la importancia de la colaboración entre ambos sectores.
El Consejo Ciudadano de Contraloría Social es un órgano que permite a la ciudadanía participar en el seguimiento de la correcta ejecución de proyectos y programas públicos, asegurando que estos se realicen con legalidad, responsabilidad y ética. Esta estrategia se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la democracia local y mejorar la toma de decisiones públicas.
La contralora municipal, Viridiana Margarita Márquez Moreno, destacó la relevancia del evento al reconocer a los ciudadanos que están comprometidos con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. “Su ejemplo es un recordatorio de que la vigilancia ciudadana fortalece nuestra democracia y enriquece la toma de decisiones públicas”, señaló la contralora.
Durante la ceremonia, se entregaron 10 reconocimientos a ciudadanos destacados por su participación en los diversos programas impulsados desde la contraloría social, entre ellos:
• Inspección Ciudadana: un programa orientado a prevenir irregularidades y propiciar mejoras en la administración municipal.
• Comités de Contraloría Social en Obra Pública: enfocado en garantizar que las obras se realicen en tiempo y forma.
• Contralor Ciudadano: dirigido a involucrar a los jóvenes en las acciones gubernamentales y en la revisión de 9 programas sociales.
• Agentes 00 Trampas: un proyecto que fomenta valores dentro de las instituciones educativas, especialmente entre niños y niñas.
El evento contó con la presencia de importantes figuras, entre ellas Pedro Barroso Martínez, subsecretario de Apertura Social y Desarrollo de la Gestión Pública en representación de la Secretaría de Honestidad del estado de Guanajuato; Ricardo Andrés Pedroza, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social del municipio de León; Ricardo Isaac Rodríguez Escobar, participante del programa Contralor Ciudadano; Luis Ángel Sánchez Amador, participante del programa Usuario Simulado; y Luz Graciela Rodríguez Martínez, regidora y presidenta de la comisión de Contraloría, Transparencia y Combate a la Corrupción.
Este reconocimiento es solo un reflejo del compromiso y la participación activa de los ciudadanos leoneses, quienes siguen demostrando que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave para la construcción de un León más justo y transparente.