Guanajuato, Gto. – La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar tres propuestas de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato, enfocados en la rectificación de actas de nacimiento en función de la identidad de género.
Estas reformas buscan crear un proceso administrativo ágil y accesible que permita a las personas rectificar su acta de nacimiento y estado civil de acuerdo con su identidad de género autopercibida. Las tres iniciativas incluyen:
1. Rectificación de actas para garantizar el derecho al reconocimiento de la identidad de género.
2. Un procedimiento administrativo que facilite la rectificación del acta de nacimiento y el estado civil conforme a la identidad de género.
3. Modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en Guanajuato, específicamente para personas trans.
La Magistrada Alma Delia Camacho Patlán, de la Sexta Sala Civil, destacó la importancia social de estas reformas, aludiendo a los derechos fundamentales involucrados, como el derecho a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad. Mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que los Estados pueden reconocer estos derechos relacionados con la identidad de género.
La Magistrada Edna Jessica Muñoz Escoto, de la Quinta Sala Civil, subrayó que estas reformas responden a la necesidad de proteger a grupos vulnerables, respetando la autonomía y dignidad de las personas.
Por su parte, Luis Gabriel Borja Rodríguez, Magistrado de la Décima Sala Civil, resaltó que las propuestas se fundamentan en derechos esenciales como la identidad, no discriminación y salud, y también deben considerar el impacto presupuestal.
Luis Alberto Estrella Ortega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, señaló que aunque no es su función supervisar el procedimiento administrativo, la Procuraduría está disponible para recibir quejas en caso de vulneración de derechos humanos en este proceso.
La Diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco destacó que, tras un amparo y el cambio de presidencia en la Comisión de Justicia, se logró avanzar en la atención de los derechos de reconocimiento a la identidad de género, con el objetivo de visibilizar y erradicar la violencia y discriminación.
Finalmente, la Diputada María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, agradeció las aportaciones de las autoridades y participantes, las cuales permitirán crear productos legislativos de calidad para la ciudadanía de Guanajuato.
A la mesa de trabajo asistieron, además de las diputadas y magistradas, Luis Alberto Estrella Ortega y asesores parlamentarios, quienes contribuyeron al análisis de estas importantes reformas.