Silao, Gto. – En el marco de la 66ª Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró su compromiso de recuperar la paz en el estado e hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre los tres niveles de gobierno para lograrlo.
“Uno de los retos que más nos pide la gente es cómo hacemos para recuperar la paz. Quiero decirles que tienen nuestro pleno respaldo, pero también necesitamos el de ustedes para un mejor trabajo de coordinación y mejores resultados”, señaló la mandataria durante su discurso.
En esta sesión, la Gobernadora tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión, conformada por titulares de seguridad pública de los 46 municipios del estado, así como por el secretario, subsecretarios y coordinadores de Seguridad y Paz.
Trabajo conjunto por la seguridad
Durante el evento, se presentaron avances en materia de seguridad y se analizaron los compromisos de cada municipio frente al panorama estatal. Libia Dennise destacó la importancia de atender las necesidades específicas de cada región y de estrechar la colaboración entre dependencias municipales, estatales y federales.
“Hoy están reunidos en esta mesa quienes encabezan cada uno de los municipios del territorio del estado. Recuperar la paz es una tarea conjunta; no vamos a dejar de apoyarlos, pero también queremos sentirnos respaldados por ustedes. Cerremos filas por Guanajuato”, afirmó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, exhortó a los funcionarios municipales a mantener una comunicación asertiva que permita prevenir escenarios delictivos y garantizar resultados efectivos. “Si prevenimos escenarios, vamos a poder ahorrarnos muchas cosas. Esto no se trata de culpas, sino de trabajar en equipo”, enfatizó.
Un enfoque estratégico: CONFIA
La Comisión Estatal fortalece la estrategia de seguridad a través de la Regionalización, el primer eje del programa CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen). Esta iniciativa se enfoca en acciones de seguridad adaptadas a las características de cada región, optimizando recursos y mejorando la capacidad de respuesta ante problemas locales.
“Lo más importante es estar cerca de ustedes, fortalecer sus capacidades y apoyarnos mutuamente. No están solos; el esfuerzo de todos marcará la diferencia para devolverle la paz a Guanajuato”, concluyó la Gobernadora.
Un compromiso compartido
La sesión finalizó con un mensaje de unidad y compromiso por parte de los representantes municipales, quienes asumieron la responsabilidad de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en sus localidades.
La Gobernadora dejó claro que la meta de recuperar la paz no es negociable: la ciudadanía exige resultados y estos solo serán posibles si todos cierran filas y trabajan en conjunto.