José Antonio Banda (Coatzacoalcos, Veracruz, 1982), vive desde hace muchos años en Irapuato. Es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Tiene un Diplomado en Estudios Avanzados en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, campus Madrid. Es Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, titulándose con su trabajo de investigación La experiencia de la soledad en la poesía de Octavio Paz. Fue miembro de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid del 2007 al 2008. Poemas y narraciones suyas han aparecido en diversas publicaciones impresas y electrónicas de México y España. Con anterioridad había publicado Cuaderno en ruinas (Plataforma, 2011). Fue Becario de Programa de Estímulos a Crecimiento y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado de Guanajuato en el periódico 2014-2015. En esta ocasión nos centraremos en otras dos de sus producciones poéticas publicadas en forma de libro.
En 2012 aparece en la ciudad de Guanajuato, bajo el sello Azafrán y Cinabrio, en edición de Benjamín Valdivia, Teoría de la desolación, otro cuadernillo de poesía que continua el proyecto escritural de Banda, y en cuyo estilo es posible encontrar una mayor apuesta en el manejo de lenguaje, así como textos de más largo aliento. Teoría de la desolación es, en mi opinión, una obra de más belleza que la anterior, Cuaderno en ruinas; y es en ella en donde la voz de nuestro poeta empieza a ofrecer sus más redondos frutos. Nuevamente, como el título nos advierte, el tono predominante es el de la desolación, el que sería propio de un derrumbe interior, y que nos habla de un desapego del mundo material, que de cualquier manera no ofrece seguridades, para hacerse un refugio personal en la dimensión, indudablemente rica, aunque fantasmal, del lenguaje.
En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León, dentro del marco de los XXII Juegos Trigales del Valle del Yaqui por su poemario Río interior, el cual sería publicado por la editorial Atrasalante en 2016. Según la página web Profética, este libro “nos entrega un diálogo íntimo con la añoranza, con el recuerdo como imposibilidad donde la figura paterna se hace presente y comienza un viaje interior por todo aquello que conforma al poeta. El tono melancólico que logra se torna casi romántico, revelando una búsqueda metafísica del asombro.” De acuerdo a la página web de Impronta Página Editorial, el libro se encuentra agotado. Sería justo este el poemario trabajo con su beca estatal, bajo la dirección del editor, escritor y poeta Octavio Torija y contando como compañeros de tallereo a Bernardo Govea y a su servidor. Una vez publicado este libro, contó con presentaciones a lo largo de diferentes ferias nacionales del libro del país, incluyendo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, acompañado de los prestigiosos poetas Carmen Villoro y Jorge Souza. Una porción menor este libro, Íntima presencia, un conjunto de silvas, le harían ganador del Premio Ramón Figuerola 2016, de los XXX Juegos Florales de Coatzacoalcos, Veracruz. En 2021, se publicó en el libro colectivo Errumbre (Mantis editores), su ensayo “Dos momentos de la poesía mexicana: el relámpago molido en la memoria del reino” (en el que se hace una comparativa entre Relámpago molido de Armando Salgado y En memoria del reino de Baudelio Camarillo), trabajo seleccionado entre casi una setentena de propuestas, dentro del Certamen de Ensayo Literario Luis Alberto Arellano, con motivo del aniversario 20 de la editorial tapatía. El jurado estuvo compuesto por Luis Vicente de Aguinaga, Daniel Bencomo y Jorge Ortega.
Luego, sería seleccionado para diferentes ediciones del Seminario para las Letras Guanajuatenses en el área de Cuento (en dos ocasiones), en poesía (en otras dos ocasiones) y Escritura Autobiográfica. Anteriormente, había sido seleccionado para la primera edición del Festival Interfaz/Los Signos en Rotación del ISSSTE, dirigido por el poeta Mario Bojórquez. De su paso por el Seminario de Escritura Autobiográfica resultó la publicación de su libro Esquemas para construir una ventana (Ediciones La Rana, 2023), el cual ya hemos reseñado en estas páginas.
Actualmente, Banda se dedica ala docencia, a la vez que no descuida la escritura y la lectura. Esperamos que esta breve reseña sobre el quehacer poético de Banda haya suscitado el interés de ustedes, y puedan dialogar por medio de la lectura con la expresión muchas veces un tanto sombría de este poeta que, a diferencia de la gran mayoría de los autores de su generación, revalora el aciago problema del hombre frente a su desamparo constitucional y lo sostiene, según mi lectura, como uno de los eje capitales de su poética.
Más de José Antonio Banda en este periódico: “‘El pozo abierto’ de José Antonio Banda”: https://guanajuato.extraextra.mx/2024/04/12/el-pozo-abierto-de-jose-antonio-banda/
“‘Esquemas para construir una ventana’ de José Antonio Banda: https://guanajuato.extraextra.mx/2024/02/07/esquemas-para-construir-una-ventana-de-jose-antonio-banda/
“‘Hay algo en la escritura que me arropa’: Entrevista con José Antonio Banda, poeta”: https://guanajuato.extraextra.mx/2023/05/31/hay-algo-en-la-escritura-que-me-arropa-entrevista-con-jose-antonio-banda-poeta/
“‘Cuaderno en ruinas’ de José Antonio Banda”: https://guanajuato.extraextra.mx/2023/05/07/cuaderno-en-ruinas-de-jose-antonio-banda/
“‘Río interior: Tres poemas de José Antonio Banda”: https://veracruz.extraextra.mx/2023/06/15/rio-interior-3-poemas-de-jose-antonio-banda/