Guanajuato, Gto. – En sesión de la Comisión para la Igualdad de Género, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que establece la obligación de integrar el Banco Estatal para Casos de Violencia contra las Mujeres al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. La administración de este banco estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco celebró esta reforma, destacando que es resultado de un trabajo riguroso que responde a recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Según la legisladora, este avance contribuirá a la construcción de un sistema de justicia más inclusivo y sensible ante la violencia de género.
Asimismo, la Comisión avanzó en las metodologías de análisis para dos iniciativas de reforma. La primera propone incluir en la ley el derecho a la autonomía reproductiva, definiéndolo como el derecho fundamental de toda mujer a decidir sobre su reproducción y su acceso a servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Para su evaluación, se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia y a la Fiscalía General del Estado.
La segunda iniciativa busca garantizar que espacios y transportes públicos sean seguros y libres de violencia para mujeres, adolescentes y niñas. Ambas propuestas se enviarán también a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, y estarán disponibles en el portal del Congreso para consulta pública.
Durante la sesión, se discutieron además dos reformas adicionales. La primera sugiere cambios en la Constitución local y en leyes estatales sobre salud, educación y víctimas, en materia de interrupción legal del embarazo. La segunda iniciativa propone crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Género para investigar crímenes cometidos contra mujeres por razones de género, a través de reformas a la Constitución del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión, explicó que las opiniones deberán presentarse antes del 15 de diciembre, y aunque no sean vinculantes, estarán dirigidas a evaluar el impacto en la desigualdad de género para fortalecer la igualdad sustantiva en el estado.
En el apartado de asuntos generales, Sandra Alicia Pedroza Orozco mencionó un reciente dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones que promueve la capacitación de cuerpos policiales en atención a la violencia de género. Recordó una iniciativa de la pasada legislatura para que las policías capaciten en primeros auxilios y apoyo psicológico a víctimas de violencia de género y solicitó al presidente de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y para la Igualdad de Género avanzar en esta propuesta.
La sesión contó con la presencia de las diputadas Susana Bermúdez Cano, Yesenia Rojas Cervantes, Ana María Esquivel Arrona, Maribel Aguilar González, y Sandra Alicia Pedroza Orozco, quienes expresaron su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la igualdad de género en Guanajuato.