Guanajuato, Gto. – En la reciente sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó por unanimidad el dictamen para la ratificación de Arcelia María González González como secretaria de la Honestidad. Este nombramiento, propuesto por el Poder Ejecutivo, avanza en su proceso y destaca como un paso importante hacia la paridad de género en los altos cargos públicos.
La diputada Susana Bermúdez Cano reconoció que es una facultad del Ejecutivo realizar este tipo de designaciones y celebró que “se estén dando de manera paritaria, lo que representa un logro para las mujeres”. Subrayó además la relevancia de que las mujeres asuman roles claves en la administración pública.
Por su parte, el congresista Rodrigo González Zaragoza planteó la necesidad de ir más allá del cumplimiento técnico y establecer un diálogo cercano con quienes ocuparán estos cargos. “No se trata de ser solo entrevistadores, sino de aumentar el grado de interlocución en el justo equilibrio de poderes”, explicó. Esta perspectiva busca fortalecer la relación entre poderes y ejercer un mejor contrapeso.
El legislador Juan Carlos Romero Hicks recordó que anteriormente ningún miembro del gabinete requería ratificación, pero que el proceso ha evolucionado con el tiempo. A futuro, Romero Hicks sugiere que sería importante considerar una comparecencia, aunque añadió que “sí cumple con los requisitos para ocupar el cargo”.
En una segunda intervención, la diputada Bermúdez Cano defendió que no se solicitara una comparecencia en este caso, mencionando que se buscaba respetar el equilibrio de poderes y los requisitos legales del proceso. De igual manera, Rodrigo González Zaragoza afirmó que “no se trata solo de entrevistas, sino de mejorar la interlocución entre poderes”.
Sergio Alejandro Contreras Guerrero, otro de los legisladores presentes, manifestó que cuando se elige dentro de una terna pueden hacerse entrevistas, pero que en este caso específico se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo. No obstante, sugirió que se podría organizar una reunión para dialogar con la titular sobre su plan de trabajo.
El dictamen sobre el nombramiento de Arcelia María González como secretaria de la Honestidad fue aprobado por unanimidad, reafirmando el respaldo del Congreso para su ratificación en este importante puesto.
Además, en la misma sesión se aprobaron tres dictámenes relacionados con Minutas Proyecto de Decreto para la reforma de la Constitución en materia de salarios, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la Guardia Nacional. Las primeras dos se aprobaron en sentido positivo, mientras que la relacionada con la Guardia Nacional fue rechazada.
Finalmente, también se ratificaron diversas iniciativas y se aprobaron metodologías de análisis sobre asuntos como el matrimonio igualitario, el derecho a la ciudad, y la reforma laboral en temas de licencia de paternidad y días inhábiles. Estas iniciativas serán consultadas con organismos clave, y la ciudadanía podrá participar a través de la página web del Congreso del Estado.