Guanajuato, Gto. El Modelo de Reintegración Social implementado en el estado de Guanajuato ha logrado una destacada tasa de 0% de reincidencia entre los jóvenes atendidos. Esta afirmación fue realizada por Luis Felipe Razo Ángeles, titular de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, durante una mesa de análisis organizada por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Guanajuato se posiciona a la vanguardia al ofrecer servicios post-externación a los jóvenes bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Este programa abarca los 46 municipios del estado, proporcionando atención presencial y un plan individualizado que apoya el desarrollo personal, social, familiar, laboral, intelectual, formativo y psicoemocional de los jóvenes.
El modelo contribuye al fortalecimiento de los factores de protección que promueven una cultura de paz, la convivencia ciudadana y el desarrollo de los jóvenes, generando la creación y promoción de espacios de orientación, apoyo y desarrollo personal, laboral, cultural, educativo, social y de capacitación, comentó Luis Felipe Razo Ángeles durante la mesa de análisis titulada “Impacto de los Programas de Prevención Terciaria en la Reincidencia Juvenil en el Estado de Guanajuato, México”.
La Secretaría de Seguridad y Paz, encabezada por Juan Mauro González Martínez, trabaja para facilitar la reintegración social de adolescentes y adultos jóvenes que han estado en el sistema especializado. Además, se enfoca en promover en la sociedad la cultura de aceptación de la persona liberada o externada.
En el contexto de la Guía Institucional para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal 2022-2024, se presentaron las buenas prácticas del Programa Post-Externación con el objetivo de replicarlas e impulsar acciones en materia de Prevención Terciaria dirigidas a los adolescentes sujetos al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
El Programa Post-Externación de Guanajuato fue reconocido en 2020 durante mesas de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá, como parte del Proyecto de Cooperación Canadá-México sobre Justicia Juvenil, lo que representó un avance significativo en la prevención del delito en este sector.
En la mesa de análisis también participaron Emilio Jorge Ayos, Director Alterno del Instituto de Investigaciones Gino Germani y profesor de la Universidad de Buenos Aires, así como Emilio Daniel Cunjama López, Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.