Guanajuato, Gto. – La Comisión de Hacienda y Fiscalización llevó a cabo una sesión este día en la que se presentaron resultados significativos y se emitieron importantes propuestas para el futuro de la inversión pública en el estado.
Se radicó el informe de resultados realizado por la Auditoría Superior del Estado sobre la revisión de la cuenta pública del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato correspondiente al ejercicio fiscal 2023, destacando avances en la fiscalización y el control de recursos.
Por otro lado, se discutió una propuesta para exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión (FIDESSEG), que financia proyectos prioritarios en Desarrollo Social y Seguridad Pública. En lugar de eliminarlo, se sugiere fortalecerlo y ajustarlo al nuevo modelo de Fortalecimiento y Gestión de Recursos de Organizaciones de la Sociedad Civil. La propuesta incluye mantener un diálogo constante con el sector empresarial y las organizaciones civiles para mejorar la eficiencia en la administración de recursos.
Además, se solicitó al Auditor Superior del Estado que, en el Programa General de Fiscalización 2024, se contemple una auditoría financiera y de cumplimiento del uso de los recursos gestionados por el FIDESSEG.
La sesión concluyó con la aprobación de la metodología de trabajo que guiará los próximos proyectos legislativos de la Comisión.
En asuntos generales, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor solicitó que en la próxima sesión se presente la información solicitada por su grupo parlamentario en oficios previos.
Entre los participantes de la reunión estuvieron las diputadas Angélica Casillas Martínez, Karol Jared González Márquez, María del Pilar Gómez Enríquez, y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de la Comisión) y Carlos Abraham Ramos Sotomayor.