Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2024.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del Estado, reafirmó su compromiso con las madres buscadoras de personas desaparecidas en una reunión donde anunció una serie de medidas para fortalecer la búsqueda y la atención a víctimas.
Entre las acciones destacadas, se encuentra la profesionalización del proceso de identificación forense, la creación de un Grupo Especializado de Protección a Buscadoras, y la implementación de un Nuevo Modelo Transversal de Atención a Víctimas, que incluirá apoyo médico, psicológico y becas escolares para las familias afectadas.
La gobernadora resaltó la creación de un memorial en Salvatierra para honrar a las víctimas y fortalecer las instituciones encargadas de la búsqueda y atención a víctimas. Además, se comprometió a dar seguridad a quienes realizan estas labores, con la creación de células municipales de búsqueda.
“No podemos ponernos en sus zapatos ni sentir su dolor, pero todos los días trabajaremos para que puedan buscar y encontrar a sus seres queridos con seguridad”, señaló la mandataria.
El diálogo contó con la participación de representantes de diversos colectivos de madres buscadoras, funcionarios estatales, la Comisión Estatal de Víctimas, y organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja.