Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino (FIC) da inicio a su 52ª edición, consolidándose como la mayor fiesta cultural de América Latina. Con la presencia de los estados invitados de honor, Oaxaca y Brasil, el festival ofrecerá 16 días de espectáculos y actividades artísticas en el corazón de Guanajuato.
Durante la ceremonia de inauguración, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la relevancia del festival, no solo como un espacio para celebrar la cultura y el arte, sino también como un evento inclusivo y equitativo: “Hoy, el Festival Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer. Sean todas y todos bienvenidos a la Fiesta del Espíritu”, expresó.
Este año, el FIC contará con la participación de más de 3,000 artistas de 24 países, quienes presentarán más de 130 funciones de artes escénicas y 116 espectáculos en 18 foros. Entre los eventos más esperados destacan las presentaciones de Monsieur Periné, Silvana Estrada, Los Auténticos Decadentes y Nortec: Bostich + Fussible.
La Guelaguetza, el icónico festival de Oaxaca, inauguró el evento con un colorido despliegue en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cautivando al público con su música, danzas y tradiciones.
Oaxaca, como estado invitado de honor, sorprenderá a los asistentes con su rica oferta cultural en la Casa Oaxaca, ubicada en Plaza de la Paz, donde se exhibirán artesanías, textiles, destilados y más.
El FIC también reconoce a figuras destacadas con la entrega de la Presea Cervantina y la Presea Eugenio Trueba, que este año honraron a Hilda Corona, Guillermo Gómez Leal y el compositor Roberto Morales.
Se espera que más de 500,000 personas visiten la ciudad durante el festival, generando una derrama económica superior a los 250 millones de pesos y una ocupación hotelera del 47%. Así, el Cervantino reafirma su papel como un referente cultural global y un motor de desarrollo económico para Guanajuato.