Guanajuato.- La riqueza cultural de Oaxaca llega a Guanajuato con la apertura de Casa Oaxaca, un espacio dedicado a mostrar lo mejor del estado sureño como parte de las festividades del Festival Internacional Cervantino. Durante 17 días, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición única de textiles, alebrijes, destilados y chocolate, destacando la diversidad artística y cultural de Oaxaca.
Ubicada en El Guaguancó, en la Plaza de la Paz 62, Casa Oaxaca no solo es un espacio gastronómico y artesanal, sino también un escaparate de la identidad de los 16 pueblos indígenas y la comunidad afromexicana que enriquecen el corazón cultural de México. La Secretaria de Cultura de Oaxaca, Saymi Adriana Pineda, subrayó que este espacio representa una oportunidad inigualable para que los asistentes conozcan las profundas raíces de Oaxaca.
En la ceremonia de inauguración, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dio la bienvenida a las autoridades oaxaqueñas y al Embajador de Brasil, Nedilson Jorge, destacando la importancia de la participación de Oaxaca en el Cervantino, así como el papel crucial de las mujeres en la cultura oaxaqueña. Invitó a los guanajuatenses y visitantes a disfrutar de Casa Oaxaca hasta el 27 de octubre, con una amplia gama de exposiciones y actividades.
La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, agradeció la colaboración de las autoridades para hacer posible el festival, y extendió su bienvenida a los representantes de Brasil, Oaxaca y las delegaciones internacionales. La Rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, por su parte, reconoció los esfuerzos realizados para garantizar la seguridad del evento, y destacó la imagen del festival diseñada por la estudiante Jazmín Bedolla García.
El Embajador de Brasil, Nedilson Jorge, anunció que su país presentará 18 espectáculos que representan su rica cultura, además de una exhibición en Casa Brasil que celebra el legado indígena brasileño.
En representación del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el Secretario de Cultura de Oaxaca invitó al público a disfrutar de las 77 actividades culturales que su estado ofrece, subrayando la vasta riqueza artística y cultural de Oaxaca.
Mariana Aymerich, Directora del Festival Internacional Cervantino, destacó la participación de artistas de 24 países y la realización de eventos en 18 foros. Agradeció el intercambio cultural y la cooperación internacional que hacen posible este icónico festival.
Finalmente, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó la relevancia del Festival Cervantino como una plataforma para promover nuevos talentos y agradeció al gobierno de Guanajuato por su hospitalidad.
El Festival Internacional Cervantino, que celebra este año su 52ª edición, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de México y Latinoamérica, con Brasil y Oaxaca como invitados de honor.