Guanajuato, Gto. – Esta mañana se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, donde se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo de obvia resolución que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal del año 2025.
Durante la sesión, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, subrayó que a nivel mundial se mantendrá un proceso desinflacionario, el cual se ralentizará en 2024 y 2025 en un entorno de crecimiento económico estable. Espinoza agregó que el Banco de México, en su último informe trimestral, prevé que para el cuarto trimestre de 2024, la inflación se ubique en un nivel de 4.3% y de 3.0% en 2025. En este contexto, propuso un factor porcentual adecuado del 3% para la actualización de las remuneraciones de los servidores públicos en los ayuntamientos.
Por su parte, el diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor manifestó que su grupo parlamentario no apoyaba el incremento propuesto, enfatizando la necesidad de responsabilidad política y ética. Ramos Sotomayor consideró inapropiado que algún servidor público pudiera recibir una mayor remuneración que el presidente de la república, dado que las responsabilidades no son comparables.
La propuesta fue finalmente aprobada por mayoría de votos.
En el inicio de los trabajos de esta instancia legislativa ante la LXVI Legislatura, se radicaron informes de resultados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato sobre las cuentas públicas de la Fiscalía General y los municipios de Pénjamo, Romita, Salamanca, Silao de la Victoria y Villagrán. También se presentaron evaluaciones del desempeño municipal en relación con la percepción ciudadana sobre la calidad de los servicios públicos en diversas localidades.
En el apartado de asuntos generales, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta agradeció a Espinoza Aguirre por su trabajo y profesionalismo al frente de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, una moción que fue respaldada por la legisladora Karol Jared González Márquez.
La reunión contó con la participación de las diputadas Karol Jared González Márquez, Angélica Casillas Martínez y María del Pilar Gómez Enríquez, así como de los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente) y Carlos Abraham Ramos Sotomayor.