En el marco del 56 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, se presentó en la Cámara de Diputados el libro “El 68 mexicano en el centro y la periferia”, escrito por José René Rivas Ontiveros, quien compartió con los asistentes una visión amplia y detallada sobre los eventos que marcaron un parteaguas en la historia reciente de México. En la presentación, el diputado Francisco Javier Sánchez Hernández (Morena) subrayó la relevancia de la obra como un recordatorio de que las luchas sociales deben continuar.
Durante su intervención, el legislador destacó que el texto “nos evoca estos tiempos donde sigue habiendo muchos movimientos” y añadió que “es necesario siempre recomponer los caminos pues hay una transformación fuerte en el país.” Según Sánchez Hernández, el país está en un proceso importante de transformación, pero aún persisten luchas sociales y demandas de justicia que requieren atención. “Hay cosas que faltan, luchas que aún persisten y reconocimientos de justicia en muchos aspectos que debemos seguir trabajando como mexicanas y mexicanos,” expresó.
Por su parte, el autor del libro, José René Rivas Ontiveros, explicó que el texto es fruto de una exhaustiva investigación sobre el movimiento estudiantil de 1968 en los 18 estados del país donde se registraron movilizaciones, tanto a favor como en contra. “La mayor parte del país estuvo a favor, solamente en Guadalajara fue en contra,” indicó, y destacó que la obra fue coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Editorial Porrúa. En su presentación, el autor resaltó que el libro llena un vacío histórico al ofrecer una mirada más profunda sobre los movimientos sociales, siendo producto de las investigaciones realizadas en el Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles (Senamest), con sede en la UNAM.
Rivas Ontiveros también subrayó la trascendencia del Movimiento Estudiantil de 1968 como un motor de cambio social. “Hoy sin el 68 no hubiéramos llevado a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y mucho menos a Claudia Sheinbaum,” apuntó, agregando que “el 68 sentó el cambio de este país. A partir de ese momento comenzó la transición hacia la democracia…” El autor enfatizó que esa movilización fue clave para el crecimiento de la izquierda, la cual ahora gobierna en México.
En la presentación también participaron Susana Torres Ortiz y Anuar Israel Ortega Galindo, miembros del Senamest, quienes aportaron sus perspectivas sobre la importancia de la obra. Torres Ortiz destacó que el libro es una recopilación de “muchas voces” que contribuyeron al entendimiento del 68 mexicano, incluidas las de quienes vivieron ese movimiento, como Raúl Álvarez, Rosa María Valles y Gloria Tirado. Añadió que el Senamest se dedica a construir conocimiento histórico a través de “la escucha de los testimonios de primera persona y de quienes heredaron esa lucha.”
Por su parte, Ortega Galindo, destacó la relevancia del libro como un texto que invita a la reflexión sobre la historia contemporánea del 68 y su impacto en las ciencias sociales y humanidades. “Es un texto necesario que lleva a tener un nuevo entendimiento amplio en torno a la movilización estudiantil y popular de 1968,” concluyó, añadiendo que el análisis abarca 18 estados de la República y ofrece una reflexión profunda sobre las condiciones sociales y políticas que originaron el movimiento.
El evento, realizado en el Palacio Legislativo, fue una oportunidad para recordar la importancia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968, cuyas lecciones siguen siendo relevantes en la lucha por una sociedad más justa y democrática.