Salvatierra, Gto.- La comunidad del Campus Celaya-Salvatierra (CCS), de la Universidad de Guanajuato (UG), se reunió en las sedes Juan Pablo II y Janicho para conocer los planes de desarrollo de quienes aspiran a ser la Persona Titular de la Rectoría del Campus, esto como parte del proceso de designación correspondiente.
De esta manera, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín y los Doctores Saúl Manuel Albor Guzmán, José Enrique Luna Correa, Salvador Estrada Rodríguez y Rafael Alejandro Veloz García, expusieron ante las y los integrantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, así como de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, sus planes de desarrollo para el periodo 2024-2028.
En su presentación, el Dr. Saúl Manuel Albor Guzmán, académico del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, expuso un proyecto cuya visión busca el diagnóstico del entorno social, así como las aspiraciones y fortalezas de la comunidad, para, con ello, proyectar las pautas de un campus que contribuya a una universidad adelantada y con diseños de planes de estudio según las tendencias de la industria, además de una alfabetización innovadora y con estrecha colaboración con empresas del sector.
Asimismo, el Dr. José Enrique Luna Correa, académico del Departamento de Finanzas y Administración, presentó un proyecto basado en la vinculación, gestión y desarrollo integral, bajo las dimensiones de contexto, diagnóstico y estrategias. Al respecto, destacó once enfoques: la matrícula, el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, los programas educativos, personal académico, programas de investigación, extensión académica, extensión cultural, sustentabilidad, impulso a la excelencia deportiva, infraestructura e igualdad de género.
Por su parte, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, académica del Departamento de Enfermería Clínica, expuso un proyecto que considera un marco global, nacional y local, desde el que aborda cinco ejes: fortalecimiento académico y visibilidad internacional, fortalecimiento de la capacidad operativa, administración y gestión institucional, apropiación de la cultura, identidad y valores institucionales, y el eje de corresponsabilidad con el entorno social. Refirió una participación colaborativa entre las sedes para reforzar una universidad líder, reconocida por su modelo educativo y con visión humanista ante los retos sociales.
En su turno, el Dr. Salvador Estrada Rodríguez, académico del Departamento de Finanzas y Administración, compartió su proyecto con fundamento en la articulación, vinculación y ejes estratégicos, la búsqueda de un impacto de desarrollo del campus donde destaque la sinergia, con la visión de constituir un referente regional en la educación superior, investigación e innovación desde la excelencia académica, el compromiso con la sustentabilidad, la vinculación con el entorno y la proyección internacional.
Por último, el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, académico del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, compartió un proyecto basado en las funciones normativas institucionales que atañen a las personas titulares de los campus. Con ello, planteó un diagnóstico desde el contexto local, regional, nacional e internacional, y líneas de acción que incluyen programas de vinculación integral, como “Más mundo al campus, más campus al mundo”, “Sembrando paz, cultivando igualdad”, un programa para el desarrollo administrativo y otro para el desarrollo de la pertinencia y la calidad académica.
Después de las presentaciones, hubo un espacio para responder preguntas de la comunidad, quien expresó inquietudes sobre la resolución de apoyo ante necesidades de los diversos programas educativos, la visibilidad de la comunidad administrativa, acciones para propiciar el dominio de una segunda lengua como el inglés, el acceso a becas, la seguridad de la comunidad estudiantil y el acceso al transporte público.
De igual manera, en Salvatierra se habló de la necesidad de identificar carencias y soluciones. La comunidad se pronunció sobre el acceso a recursos para la internacionalización y mostró interés por conocer cómo complementar las funciones académicas y directivas de quién aspira a una Rectoría de Campus.
Cabe señalar que los proyectos presentados por las personas candidatas a la Rectoría del CCS se alinean al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato 2021-2030 y al Proyecto de Desarrollo de la UG en el periodo 2023-2027. Para conocer a detalle los proyectos y perfiles de la y los candidatos, se puede consultar el sitio www.ugto.mx/campuscelayasalvatierra/procesorectoria2024.
En la organización de los foros participaron las personas que conforman la Comisión Especial, integrada por la Dra. Marcela Ortega Jiménez, el Dr. Adán Topiltzin Morales Vargas, la estudiante Mirna Solís Hernández de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías; y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas: la Dra. Alejandra López Salazar, la Mtra. Ma. Isabel Sandoval Laguna, y el estudiante Miguel Ángel Bucio Ruiz. La Dra. Perla Shiomara Del Carpio Ovando, Secretaria Académica de Rectoría de Campus, preside dicha Comisión.