Qué culpa si es cierto (Ediciones La Rana, 2023) es un libro de Jaime Panqueva producto del Seminario para las Letras Guanajuatenses en el área de Periodismo Cultura 2022, el cual tuvo como asesor a Alejandro Toledo. El libro se subtitula Diez años de Guanajuato para el mundo y recopila una selección de las colaboraciones del autor en diversos medios periodísticos electrónicos e impresos de la región.
El autor nos cuenta que el título proviene de un recuerdo infancia: “Mi hermana menor, Blanca, cuando soltaba alguna declaración incómoda por puntillosa, y no pocas veces apegada a los hechos, buscaba como colofón disculparse con esa frase”. Abundando al respecto, Panqueva comenta: “Aunque no creo que ella la hubiera inventado tampoco era una frase común por aquel entonces en medios o literatura. Responde más al habla coloquial que a cualquier otro intento.”
El libro rescata entrevistas, crónicas, sátiras, comentarios musicales, crítica teatral y política, entre otros subgéneros periodísticos. Sobre las entrevistas, el libro incluye conversaciones con Juan Pablo Villalobos, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, José Javier Villareal. Panqueva refiere que, salvo en el caso de la de Villalobos, que fue escrita, todas las entrevistas fueron presenciales. Y abunda: “Casi todas las respuestas son literales, aunque normalmente no hablamos como escribimos, hay una que otra ayuda en la redacción para que los textos fluyan sin perder naturalidad. Por lo general todos los entrevistados eran excelentes conversadores.”
Debido a que el libro recopila lo más granado entre textos que van de 2012 a 2023, tenemos poco más de 300 páginas. Algunas de estas colaboraciones aparecieron en El Sol de Irapuato, AM Corredor Industrial (Grupo Reforma), Zona franca, PopLab y Es lo cotidiano.
En mi opinión, las preguntas de las entrevistas destacan por su profesionalismo, pues denotan conocimiento de la producción y quehacer de los entrevistados, además de no ser complacientes, sino más bien críticas, llegando a veces el borde de lo incisivo que más bien se lee como una estrategia para detonar que la conversación gire el algún sentido relevante periodísticamente.
Por otro, el autor demuestra conocimiento de las disciplinas artísticas que comenta, principalmente de la ópera, de la cual parece ser un apasionado amante. Las críticas artísticas que Panqueva nos presenta tienen la virtud de combinar los datos objetivos con la apreciación personal.
En cuanto a la crítica política, el autor demuestra también estar actualizado respecto de las “movidas” en los llamados “tres ámbitos de gobierno”. Aquí destaco mucho el uso del sarcasmo, de la frontalidad y de la valentía para denunciar ciertos casos que debían ser denunciados.
En todo caso, son notables también la distancia irónica, los juegos metaliterarios, las notas de autorreferencialidad, la investigación de fondo, el cruce entre registros, entre otras estrategias discursivas que hacen de Panqueva uno de los periodistas culturales más importantes de nuestro estado.
Jaime Panqueva (Bogotá, Colombia, 1973) reside desde 2012 en Irapuato, Guanajuato. Edita las publicaciones culturales “La trinca del cuento” y “Guía de lectura” de aparición semanal. Ha publicado cuentos en revistas mexicanas, argentinas, colombianas y peruanas. Algunos de sus relatos han sido traducidos al húngaro y francés- En 2009 ganó el Premio Juan Rulfo de primera novela, con su obra La rosa de la China, la cual editó Planeta en 2011.
El autor