Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentó el concierto “De maravillosos lugares”, que transportó a las personas a espacios llenos de paz y tranquilidad, bajo la dirección del talentoso Jooyong Ahn, director invitado.
Por más de una hora, la OSUG ofreció un programa lleno de impresionismo que cautivó a la audiencia con piezas como “Chapultepec”, de Manuel M. Ponce, y “Día de verano en la montaña”, de Vincent D’Indy, entre otras.
Por su parte el solista, Cuauhtémoc Trejo, brilló en la flauta al interpretar obras que resonaron con la esencia de los lugares evocadores prometidos. Las piezas seleccionadas incluyeron “Amatzinac”, de José Pablo Moncayo, e “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera, obras que complementaron la atmósfera mágica de la velada.
Antes de despedirse, el solista dedicó el “Concierto en re mayor”, de George Telemann, a la memoria del Maestro Rubén Islas Bravo, quien falleció hace unos días, uno de los mejores intérpretes de flauta en México y profesor de Trejo desde la infancia.
Un violín, dos violas, un violonchelo y un contrabajo arroparon el sentir de la flauta, donde el profundo afecto del músico se tradujo en sonido y conmovió a cada escucha.
Dicho concierto no solo fue un deleite musical, sino también una experiencia sensorial que llevó a sus oyentes a un viaje a través de paisajes sonoros, llenos de nostalgia y serenidad.
Para el director invitado Jooyong Ahn, este concierto fue enriquecedor, ya que estuvo conformado por la cultura de México en el que calificó como elegante: “El programa fue muy exquisito porque se muestra el arte de compositores mexicanos, franceses y argentinos, así como un compositor checo. Antes de venir, me comentaron que la Orquesta de la UG es una de las mejores orquestas de México, y no me decepcionó; por eso estoy aquí con ellos, porque son grandes y muy profesionales los músicos”, resaltó.
En palabras del Director, fue un reto encontrar los hilos conductores entre las obras seleccionadas, pero las piezas lograron tejer un tapiz confortable entre ellas a medida que eran interpretadas.
Jooyong Ahn estudió en la Universidad Kyung Hee de Seúl y se especializó en interpretación de violín y viola. Tiene dos títulos de Maestría en Música; uno de estos en Dirección de Orquesta en la prestigiosa Shepherd School of Music de la Universidad Rice en Houston, Texas. Sus actuaciones como intérprete y director lo han llevado a presentarse en distintos foros importantes de música, destacando el Teatro del Libertador en Córdoba, Argentina; el Centro John F. Kennedy de Washington D.C., el Carnegie Hall de Nueva York y el Academy Hall de Filadelfia.
Por su parte, el solista Cuauhtémoc Trejo calificó este concierto como una recreación de una atmosfera mágica, por parte de José Pablo Moncayo, de un lugar emblemático de México, con la como es el río Amatzinac, en la que fuera su primera intervención. Para la segunda obra, el maestro de la flauta dijo que evocó la música andina y el gran paisaje y nostalgia del área central de la cordillera de los Andes, las cuales se mezclan en un diálogo hermoso.
Cuauhtémoc Trejo, ha colaborado con jóvenes compositores del Bajío, así como con eminentes compositores como Georges Crumb, Joaquín Gutiérrez Heras, José Luis Castillo, Ricardo Zhon, Carlos Sánchez y Juan Trigos. Fue fundador del ensamble Ehecalli y actualmente colabora con el ensamble Pegasus de Guanajuato.
Como maestro, se ha desempeñado en el Departamento de Música de la UG, el International Flute Festival de Strattford, Inglaterra y el Festival Instrumenta, Oaxaca. En su trayectoria destaca la primera grabación de “Amatzinac”, de José Pablo Moncayo, con la OSUG, Música Francesa del Siglo XVIII con la Capella Guanajuatensis y Del atelier del Relojero al Estudio del Pintor con la Flauta de Cristal de Claude Laurent, 1835. En 2011 fue nominado custodio artístico de dicho instrumento histórico.