Guanajuato, Gto. – En una sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado declaró oficialmente a Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora electa del Estado de Guanajuato para el periodo comprendido del 26 de septiembre de 2024 al 25 de septiembre de 2030.
Se citó a la gobernadora electa para que el próximo jueves 26 de septiembre rinda su protesta de ley ante el Congreso del Estado y tome posesión de su cargo.
Antes de someter a votación el dictamen relativo a la declaratoria de validez y constancia de mayoría de la elección, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, autor del dictamen, destacó en tribuna que la democracia establece barreras a la tiranía y que el dictamen reconoce la legitimidad de la elección de quien será la titular del Poder Ejecutivo en Guanajuato.
Alfaro Reyes subrayó que el resultado se debe a la voluntad de los ciudadanos guanajuatenses, quienes, mediante el voto libre y secreto, han ejercido su derecho a autogobernarse. Afirmó que el dictamen busca reivindicar la calidad democrática y enfatizó que el proceso electoral fue ratificado por los cinco magistrados de la Sala Superior, quienes votaron unánimemente a favor de la validez de la elección.
Finalmente, Alfaro Reyes solicitó el respaldo al dictamen que reconoce y declara la legitimidad de la elección de Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora electa, convocándola a rendir su protesta de ley.
En respuesta, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo expresó que, aunque acatarían la resolución del Tribunal y votarían a favor del dictamen, no podían ignorar sus reservas. “No simularán que todo está bien,” dijo Aguilar Castillo, al acusar que la gubernatura había sido comprada y que continuarán denunciando las viejas prácticas políticas.
Por su parte, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández también manifestó su inconformidad, recordando el voto concurrente del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y criticando el uso de la tarjeta rosa, la cual, según ella, se utilizó para promocionar a la gobernadora electa. Afirmó que, aunque respetaban el Estado de Derecho, seguirían denunciando el clientelismo y la corrupción.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.
Además de la aprobación de la declaratoria de validez, el Congreso también aprobó los informes sobre transferencias y ajustes presupuestales correspondientes a los periodos de junio y julio de 2024.
Finalmente, se clausuró el tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.