Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la declaratoria de validez y la constancia de mayoría de la elección de Gobernador del Estado, remitido por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el que se declara a Libia Dennise García Muñoz Ledo como Gobernadora electa de Guanajuato.
Durante la sesión, el diputado Cuauhtémoc Becerra González hizo referencia a un comentario realizado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el marco de la discusión sobre la validez de la elección en Guanajuato. Becerra González expresó que, aunque su grupo parlamentario comprendía que el último medio de impugnación en contra de la constancia de mayoría había sido resuelto, no podían pasar por alto que los principios de equidad e imparcialidad fueron rotos en el proceso electoral.
El diputado subrayó que, aunque votarían a favor del dictamen, su grupo parlamentario no olvidaría que el resultado de la elección fue determinado por recursos públicos y prácticas antidemocráticas clásicas.
En respuesta, la congresista Susana Bermúdez Cano defendió las políticas sociales del estado, criticando las acusaciones de MORENA al respecto del programa social “Mujeres Grandeza Guanajuato”. Bermúdez Cano mencionó que la magistrada presidenta Mónica Soto señaló que el caso de Guanajuato era comparable al del gobierno federal, donde también se implementaron programas sociales durante la campaña presidencial.
Bermúdez Cano remarcó que la Sala Superior del Tribunal Electoral había confirmado la resolución por unanimidad, al considerar infundadas las acusaciones y sin pruebas suficientes. Además, destacó que la ejecución del programa estatal se realizó con estricto apego a la ley, en contraste con lo que, según ella, ocurre a nivel federal.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado a superar las diferencias políticas y trabajar por el bienestar del estado. “Hoy es momento de poner adelante de nuestras diferencias, los intereses superiores de México y Guanajuato”, expresó Bermúdez Cano, invitando a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera propositiva y constructiva.
La sesión fue clausurada por el presidente de la Comisión, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez, así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Cuauhtémoc Becerra González.