Guanajuato, Guanajuato. El Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió en sesión pública un procedimiento especial sancionador tras la denuncia presentada por Morena contra el PAN y su entonces candidato a la gubernatura en el proceso electoral 2017-2018, por la omisión de retirar propaganda electoral.
El expediente TEEG-PES-92/2024 fue iniciado por Morena y derivó en una resolución que, en cumplimiento de la sentencia del SUP-JE-192/2024 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impuso una sanción de amonestación pública al PAN. Además, el TEEG solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el apoyo para proceder al borrado de la propaganda, cuyo costo será absorbido por el PAN, ya que se comprobó la existencia de dos bardas con propaganda electoral en el municipio de Acámbaro.
Sin embargo, en cuanto al entonces candidato, el Tribunal no acreditó su conocimiento respecto a la existencia de dichas bardas, lo que exoneró al individuo de la sanción. Las magistradas María Dolores López Loza, presidenta del Tribunal, Yari Zapata López, y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía estuvieron presentes en la resolución, acompañados del secretario general Juan Antonio Macías Pérez.