Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió dos procedimientos especiales sancionadores, absolviendo al Partido Acción Nacional (PAN) y a su excandidata a la gubernatura del estado de diversas acusaciones por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
El primero de estos procedimientos, identificado como TEEG-PES-107/2024, fue iniciado por Morena. En su denuncia, el partido argumentaba que la excandidata del PAN fue favorecida con una supuesta estrategia del gobierno y el partido que la nombró primero titular de la Secretaría de Gobierno, luego de Desarrollo Social y Humano, y finalmente candidata a la gubernatura. También señalaron la presencia de varias bardas con la leyenda “¡YA VIENE LA MEJOR!”, una frase utilizada por la candidata en su perfil de Facebook tras ser designada, lo que para Morena constituía actos anticipados de campaña.
Sin embargo, el Tribunal determinó la inexistencia de infracciones electorales, ya que no se pudo comprobar un llamado expreso o velado al voto en las bardas denunciadas, y no era claro que éstas hicieran alusión a la candidata. Además, en cuanto a la acusación de uso indebido de recursos públicos, Morena no aportó pruebas suficientes para sustentar el señalamiento.
En el segundo procedimiento, TEEG-PES-122/2024, la entonces candidata suplente a la regiduría dos del Ayuntamiento de Acámbaro, también postulada por el PAN, denunció la difusión de mensajes y correos electrónicos que consideraba constitutivos de violencia política de género en su contra. A pesar de que se comprobó la existencia y contenido del correo que denostaba su imagen profesional, el Tribunal no pudo identificar al responsable del envío, lo que llevó al cierre del procedimiento sin sanción.
La sesión estuvo presidida por la magistrada María Dolores López Loza, acompañada por la magistrada Yari Zapata López y el magistrado Alejandro Javier Martínez Mejía, junto con el secretario general Juan Antonio Macías Pérez.