Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue anfitriona, en el Antiguo Patio Jesuita, de la ceremonia de entrega del décimo segundo Galardón “El mundo de Armando Olivares”, así como los reconocimientos a la Mejora Continua 2024, el Premio de Impulso a la Innovación 2023, y Responsabilidad Social distinciones que otorga la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) Guanajuato, en compañía de autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG).
El Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, mencionó: “El reconocimiento es muy sincero, pues esta institución se ha dedicado a reflexionar y planear la educación. Desde que la COEPES se constituyó se pensó en grande y los frutos son notorios”.
También celebró el avanzar siete posiciones a nivel nacional durante los últimos años gracias a la colaboración entre los institutos y universidades de Guanajuato y reconoció el esfuerzo y la sensibilidad por mantener y brindar una estructura educativa a las y los estudiantes después de desafíos como la pandemia.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Guanajuato, y también Secretario Ejecutivo de la COEPES, Mtro. Adelmo Emmanuel Reyes Pablo, señaló el impacto del trabajo de las y los integrantes de la Comisión en la conformación del “mejor sistema educativo” y en posicionarse como un referente para normativas y leyes de educación superior.
“Cuando los estudiantes salen a competir a nivel internacional, es evidente la calidad de su formación”, refirió, invitando a las y los asistentes para seguir transformando e innovando desde sus instituciones.
Trascender e inspirar en la educación a partir de la amistad y la solidaridad interinstitucional fue la invitación de la Presidenta de la COEPES Guanajuato y Rectora de la Universidad de Celaya, Dra. Martha Aguilar Trejo.
“Las instituciones no trabajamos por un premio, pero es nuestro deber reconocer que los logros son el resultado de la generosidad y trabajo de las personas y familias que confían en nosotros, autoridades de nuestro gobierno, empresas, organismos, integrantes especiales de esta COEPES. (…) Este reconocimiento es un logro compartido, (…) esa es nuestra esencia y vocación”, expresó.
Como anfitriona, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, destacó también los grandes esfuerzos por la mejora continua de la educación superior. Asimismo, recordó que el galardón “El mundo de Armando Olivares”, creado en 2008 por la COEPES, rinde un homenaje a la labor del primer Rector de “la Colmena” y último Director del Colegio del Estado, cuya gestión fue decisiva en la transformación de esta a la institución autónoma.
Quienes recibieron el Reconocimiento a la Mejora Continua 2024 fueron el Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SABES), Universidad de Celaya, Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle Bajío.
La Dra. Mirna Gómez, Directora General del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), quien lidera en la COEPES el Comité de Mejora Continua Integral de la Educación Superior, explicó que se consideraron como criterios para la evaluación de la calidad el porcentaje de la matrícula en programas acreditados, programas acreditados, el perfil profesional de los docentes, docentes con posgrado, docentes reconocidos con perfil deseable, docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, certificaciones como las ISO y las NOM, cuerpos académicos en diferentes niveles de conformación y acreditaciones institucionales, de acuerdo con su contexto e historia.
Entre ocho instituciones concursantes, los ganadores del Reconocimiento al Impulso a la Cultura de Innovación 2023, dictaminado por el equipo Impulso a la Innovación, Educación Virtual y Multimodalidad Educativa de la COEPES, fueron la Universidad Politécnica Bicentenario (primer lugar), la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (segundo lugar) y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón (tercer lugar), en las cuales se evaluó el liderazgo, los marcos de infraestructuras, políticas, recursos, actividades, compromisos, modelos a seguir y cultura de innovación.
El Mtro. Ricardo Narváez Martínez, líder de dicho equipo, manifestó la importancia de que las instituciones educativas estén actualizadas en las megatendencias y consideren la rapidez en el avance de la tecnología a largo plazo.
“La cultura de innovación corresponde a una forma de pensar y de actuar que genera desarrollo y establece valores, convicciones y actitudes propensos a suscitar, asumir e impulsar ideas y cambios que suponen mejoras, aun cuando ello implique una ruptura en lo convencional o tradicional”, puntualizó.
Finalmente, se entregó el Galardón “El mundo de Armando Olivares”, cuyo fallo corrió a cargo del equipo de Responsabilidad Social de la COEPES. Para este se postularon trece instituciones, de las cuales cumplieron con los requisitos de postulación nueve. A partir de cincuenta y seis criterios de evaluación, el primer lugar fue otorgado a la Universidad de Celaya; el segundo, a la Universidad La Salle Bajío; y el tercero, al Instituto Tecnológico Superior de Abasolo.
El Mtro. Salvador Casillas Barajas, coordinador del equipo, expresó: “Uno de los grandes compromisos que tenemos las instituciones educativas es tener la capacidad de aprender a visualizar desde nuestros respectivos entornos y asumir la responsabilidad de gestionar sus propios convenios sociales y ambientales, y evaluar los impactos que generamos de manera transversal”.
A días de concluir la administración gubernamental de la que forman parte, el Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza y el Mtro. Adelmo Emmanuel Reyes Pablo recibieron un reconocimiento especial por parte de la COEPES, al igual que la Mtra. María Esther Santos de Anda, actual Tesorera de la Comisión.
Cabe mencionar que la COEPES cuenta con diversos equipos de trabajo conformados por integrantes de distintas instituciones de educación superior afiliadas, además de los ya referidos, como el de Construcción de la Cultura de Paz, actualmente liderado por el Mtro. Hugo García Vargas, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo; el de Estudio y Dictamen de Pertinencia, coordinado por el Mtro. David Cabrera Ruiz, líder de proyectos especiales de la Universidad de Celaya; o el de Formación Integral, a cargo del Mtro. Carlos José Lemus Muñoz-Ledo, Rector de la Universidad Latina de México.