Guanajuato, Gto. – Hoy la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 dio por terminados sus trabajos legislativos, dejando una mezcla de autocrítica y optimismo de cara al futuro.
En una intervención franca, el diputado David Martínez Mendizábal no dudó en señalar que la comisión quedó a deber en cuanto a su desempeño, destacando que fue una de las que menos reuniones sostuvo. “De acuerdo con los objetivos que persigue la Agenda 2030, se debieron realizar esfuerzos de mayor relevancia”, comentó. También enfatizó que sería importante que esta comisión sea retomada en la próxima legislatura, con el fin de cumplir más eficazmente con los compromisos internacionales.
Por otro lado, la presidenta de la comisión, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez, adoptó una postura más conciliadora, subrayando que todos los trabajos legislativos son perfectibles. Añadió que, pese a las críticas, en Guanajuato se ha avanzado considerablemente, especialmente con la creación de un plan de proyección estatal hacia el 2050. “Esperamos que la próxima legislatura actualice esta comisión y busque mayores visiones para cumplir con los 17 objetivos de la Agenda 2030”, puntualizó.
La sesión también contó con la participación de las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Martha Lourdes Ortega Roque, Dessire Ángel Rocha, y de los diputados Armando Rangel Hernández, Martín López Camacho, César Larrondo Díaz, además de David Martínez Mendizábal.
Resumen de la sesión:
- David Martínez Mendizábal criticó la falta de reuniones y retroalimentación, sugiriendo que se intensifiquen los esfuerzos en la siguiente legislatura para cumplir los compromisos de la Agenda 2030.
- Janet Melanie Murillo Chávez destacó el avance de Guanajuato hacia un plan proyectado a 2050 y la necesidad de perfeccionar el trabajo de la comisión en el futuro.