El Senado de la República ha recibido formalmente el Bando Solemne de la Cámara de Diputados, en el que se da a conocer a todo el país que Claudia Sheinbaum Pardo ha sido declarada como la primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos. Este acto histórico, documentado en la Gaceta Parlamentaria, confirma que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado los resultados de la elección presidencial, en la que Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, obtuvo la mayoría de los votos.
El Bando Solemne asegura que la elección cumple con todos los principios constitucionales y que Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad conforme a los artículos 82 y 83 de la Constitución Política. Así, se establece que Sheinbaum asumirá el cargo como presidenta de México desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2030.
Este documento será publicado en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de todas las entidades federativas, además de ser fijado en las principales oficinas públicas de los estados y municipios del país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, envió un mensaje de felicitación a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, deseándole éxito en la enorme responsabilidad que el pueblo de México le ha encomendado en las elecciones recientes.