Guanajuato, Guanajuato. En una sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió cuatro procedimientos especiales sancionadores y un juicio electoral, abordando temas que involucran a diferentes actores políticos y partidos en el estado.
Uno de los casos más relevantes fue el del expediente TEEG-PES-36/2024, presentado por un ciudadano en contra del PAN, la presidenta municipal de Irapuato y la encargada de despacho de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento. Se les acusaba de presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. Sin embargo, el Tribunal declaró la inexistencia de las infracciones, argumentando que las publicaciones en cuestión no contenían elementos que solicitaran apoyo para obtener el voto, ni exaltaban la imagen o logros de la presidenta municipal.
Otro caso, TEEG-PES-39/2024, fue presentado por el PAN en contra de Morena y su entonces candidata a la presidencia municipal de Irapuato, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, debido a un video publicado en Facebook. Aunque se demostró la aparición de la imagen y nombre de la candidata antes de la etapa de campañas, el Tribunal concluyó que no tuvo trascendencia en los resultados de la votación, ya que el video solo tuvo 601 visualizaciones.
En el expediente TEEG-JE-51/2024, también presentado por el PAN, el Tribunal decidió revocar la decisión del IEEG de desechar una queja relacionada con propaganda y proselitismo electoral, argumentando que dicha autoridad había analizado incorrectamente los hechos.
El caso TEEG-PES-59/2024, promovido por Morena, involucró al PAN, el gobernador del estado y otros funcionarios, por presunto uso indebido de recursos públicos en relación con la difusión de información sobre la “Tarjeta Rosa”. El Tribunal declaró inexistentes las faltas, destacando que la difusión fue parte de la actividad periodística y no involucró recursos públicos.
Finalmente, en el expediente TEEG-PES-77/2024, el Tribunal sancionó con multa al PRI y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Manuel Doblado, por no respetar los Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en publicaciones de contenido político-electoral en Facebook.
En la sesión estuvieron presentes las magistradas María Dolores López Loza, presidenta del Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; y el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.