Con entusiasmo y con la más sincera voluntad de reconocimiento, la Universidad de Guanajuato participó en 2015 en la coedición, con Ediciones La Rana, de las obras reunidas del maestro don Eugenio Trueba Olivares (1920-2020), bajo el marco de un proyecto editorial compartido con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Es en sí mismo un acto de justicia que esos varios volúmenes aparecieran en la colección Clásicos de Guanajuato, puesto que Eugenio Trueba Olivares ha desarrollado una trayectoria literaria, humanística e institucional cuyos méritos justifican para él el raro privilegio de haber alcanzado esa condición en vida.
En las diferentes tradiciones y épocas, el carácter de clásico se identifica con la pertinencia, la profundidad y la perdurabilidad de las aportaciones de una persona. En el caso de Eugenio Trueba, sus aportaciones tienen una multiplicidad y una variedad a través de las cuales se enlazan diversos campos de la acción humana, como el derecho, la filosofía, la ética, el análisis político, la docencia, la dirección y la escritura teatral y —siendo ésta la disciplina que aquí nos ocupa— la práctica literaria.
Ha sido tan intensa y diversa la presencia intelectual del Lic. Trueba Olivares, y ha estado su realización asociada con mayor frecuencia a las instituciones educativas y de gobierno, que se ha producido el efecto de situar su obra literaria en un plano distante de la atención analítica y crítica que merece.
La publicación de los Cuentos completos viene a poner de relieve no sólo la oportunidad sino la necesidad de que esa valiosa y rica producción literaria recupere la visibilidad que amerita, volviéndose de nuevo accesible al interés de los lectores en general y de los investigadores y críticos en particular.
Un segundo efecto de gran relevancia surgido de la publicación de la presente compilación es el de certificar el carácter orgánico, complejo y unitario de la producción cuentística de Trueba, así como las vinculaciones, los paralelismos y los anclajes que su actividad literaria tiene con otras manifestaciones de su práctica intelectual y sus intereses personales.
La propia elaboración de dos escritos debidos a profesores del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato que acompañan este volumen da cuenta del ancho campo de análisis y de reflexión que suscitan e incluso reclaman los cuentos de Eugenio Trueba Olivares, no únicamente desde una perspectiva literaria y formal, sino en el horizonte histórico de la cultura mexicana, y desde los aspectos de la visión política, social y moral que esos relatos vehiculan.
En uno de esos escritos, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón hace un apunte que describe de manera exacta el hilo conductor que ordena y da expresión a esas visiones, y que tiene una de sus expresiones más logradas y perdurables en estos Cuentos completos. Dice la Dra. Sánchez Rolón y coincido plenamente con ella:
La pasión por la palabra atraviesa la biografía del maestro Eugenio Trueba Olivares. La cultura escrita es uno de sus grandes temas, y enlaza su trabajo literario con su trayectoria como jurista, asesor político, gente de teatro, editor y universitario. No se trata de actividades aisladas, sino de una actitud intelectual particular que enmarca a grandes figuras de principios del siglo XX en México y en ocasiones mucho más allá: el intelectual que reconoce el poder del lenguaje desde sus diversas potencias sociales y políticas, desde su capacidad renovadora de la realidad humana.
Los setenta y cuatro cuentos reunidos en este volumen de Cuentos completos representan un testimonio al mismo tiempo contundente y conmovedor de la capacidad renovadora desarrollada por Eugenio Trueba Olivares en el pensamiento, en las instituciones y en general en la cultura guanajuatense y mexicana del siglo veinte.
Queda al lector el placer de ser testigo de esa capacidad y esa sensibilidad por medio de estos Cuentos completos de don Eugenio Trueba Olivares, clásico de Guanajuato y orgullo de la Universidad de Guanajuato, a la que entregó su talento como profesor, como rector y como un brillante ser humano.