Guanajuato, Guanajuato. En una sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió cuatro procedimientos especiales sancionadores, abordando diversas acusaciones que involucraban a actores políticos de diferentes municipios.
Uno de los casos destacados fue el del expediente TEEG-PES-75/2024, promovido por Morena en contra del PAN y su entonces candidata a la presidencia municipal de Salvatierra, por la presunta colocación de propaganda electoral en un lugar no permitido por la ley. El Tribunal declaró la inexistencia de la infracción, argumentando que, aunque se comprobó la presencia de la propaganda sobre un camellón, este es un espacio legalmente permitido para la difusión de publicidad.
En el expediente TEEG-PES-47/2024, presentado por la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado en contra de un diputado y una diputada del PVEM por presunta violencia política en razón de género, el Tribunal impuso una multa al diputado y ordenó medidas de reparación integral. Estas incluyen la emisión de una disculpa pública, la publicación de una síntesis de la sentencia, la participación en un curso sobre violencia de género, y la inscripción en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por este tipo de faltas. Se comprobó que una de las publicaciones en redes sociales del diputado contenía una frase que perpetuaba estereotipos de género y descalificaba a la denunciante. Respecto a la diputada, no se acreditó conducta alguna contraria a la ley.
El expediente TEEG-PES-68/2024 fue iniciado por una regidora del Ayuntamiento de Salamanca en contra del presidente municipal, alegando violencia política de género por no haber sido invitada a la inauguración de las salas de lactancia que ella promovió y no haber sido mencionada en el evento. El Tribunal declaró inexistente la infracción, señalando que no hubo obstaculización de los derechos político-electorales de la regidora, ni se advirtió un elemento de género en el incidente.
Por último, el expediente TEEG-PES-86/2024 fue promovido por la entonces candidata de la coalición “Fuerza y Corazón x Guanajuato” a la presidencia municipal de Guanajuato, en contra del candidato de Morena, quien se refirió a ella como la “esposa del presidente municipal”, lo que consideró un intento de invisibilizarla y restarle méritos. El Tribunal determinó que no hubo violencia de género, argumentando que la expresión no llevaba carga de género o estereotipos, sino que se vinculaba a la candidata con el actual alcalde para evidenciar la continuidad de lo que el denunciado consideraba un mal gobierno.
En la sesión estuvieron presentes las magistradas María Dolores López Loza, presidenta del Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; y el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.