Guanajuato, Guanajuato. En un esfuerzo por acercar los servicios estatales a la comunidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de más de 20 dependencias, realizó cinco caravanas de servicios en diferentes municipios.
Durante los meses de julio y agosto. Estas jornadas se llevaron a cabo los días 11 y 12 de julio en Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio en Irapuato, 25 y 26 de julio en San Francisco del Rincón, 8 y 9 de agosto en Acámbaro, y 15 y 16 de agosto en la capital del estado, Guanajuato.
Entre las dependencias participantes, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) destacó por su compromiso con la educación de los guanajuatenses. El instituto instaló en cada una de las caravanas su Unidad Móvil, equipada para aplicar exámenes en línea, así como módulos específicos para quienes desearan presentar de manera escrita el Examen Único de Reconocimiento de Saberes.
Además, se incorporó a los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria las personas de 15 años y más interesadas en retomar sus estudios para poder obtener un certificado oficial de estudios con el INAEBA.
Estos servicios fueron completamente gratuitos y estuvieron dirigidos a personas de 15 años en adelante, con el objetivo de fomentar la educación y la superación personal en todas las regiones del estado.
Como parte de la última caravana, realizada en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital, se llevó a cabo una ceremonia especial donde se entregaron certificados de primaria y secundaria a beneficiarios del INAEBA, marcando un hito importante en la vida de muchas personas que han decidido continuar con su educación.
Estas caravanas no solo acercaron servicios esenciales a la población, sino que también fortalecieron el vínculo entre el gobierno estatal y la comunidad, demostrando un compromiso claro con el bienestar y desarrollo de todos los guanajuatenses.
EL DATO
Durante el 2024, un total de 36,033 personas han concluido algún nivel educativo con el INAEBA, siendo 24,440 de secundaria, 11,396 de primaria y 197 superaron el reto de la alfabetización.