Guanajuato, Gto.- La Dra. Ma. Teresa Pratz Andrade, profesora investigadora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato UG, fue galardonada con la medalla “Guanajuato Premio Estatal al Mérito Laboral” 2024.
Desde el año 2008, la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato otorga dicho galardón a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, y se entrega a quienes desarrollan proyectos de mejora en centros laborales, que impactan en la productividad y en las condiciones de vida de las y los trabajadores al emprender acciones que impulsan el desarrollo de su organización.
Entre otras y otros universitarios, este año el gobierno estatal reconoció el trabajo de la Dra. Pratz Andrade por su compromiso con la comunidad, durante la Décimo Séptima Edición del Premio Estatal al Mérito Laboral, por llevar a cabo dos programas de impacto social.
El primero de ellos es el “Programa de Manejo de las Emociones para el Bienestar”, el cual incide en la salud mental de las y los trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato, en sus sedes de Guanajuato, León, Irapuato y Celaya, respectivamente.
Dichas orientaciones psicológicas se llevan a cabo de manera virtual, donde colaboran estudiantes de la Licenciatura de Psicología Clínica, bajo la supervisión de docentes de esta disciplina. Este programa surgió como parte de las actividades de salud que realiza la Dra. Teresa Pratz en dicha institución, donde visualizó la necesidad de integrar el componente psicológico en el manejo de enfermedades o situaciones de vulnerabilidad que presentan las y los trabajadores y afecta su salud.
La colaboración que se ha formado entre la académica universitaria y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en conjunto con personal docente de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya Salvatierra, ha hecho posible que este programa lleve tres años activo.
En ese sentido, la Dra. Pratz Andrade, destacó la importancia de reconocer los proyectos de impacto social que tiene el Campus Guanajuato, pero también visibilizar el trabajo colaborativo intercampus con Celaya-Salvatierra y la vinculación institucional con el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
El segundo programa galardonado es MARIA (Modulo de Atención para la Rehabilitación Integral del Adulto), proyecto que inició desde 2016 con un estudio descriptivo de la incidencia de la enfermedad cerebrovascular en la ciudad (Veranos de Investigación UG 2016), posteriormente se llevó a cabo un pilotaje de un programa de rehabilitación ambulatorio durante el año 2017 (con 8 participantes), hasta obtener financiamientos por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior en 2018 y 2019.
Gracias a ello, en colaboración con la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, se logró adecuar la infraestructura para el Módulo de Rehabilitación en las instalaciones del Departamento de Enfermería y Obstetricia en Guanajuato (DEOG UG).
“MARIA” comenzó actividades en 2023 y hasta la fecha, se han brindado terapias de rehabilitación a cincuenta y siete personas y, aunque existe una cuota de recuperación por los servicios, esta se omite al tomar en cuenta la situación económica de cada paciente, haciendo que este tipo de intervenciones sociales hagan tangibles los valores que emana la Universidad de Guanajuato, destacó la Dra. Pratz.
Finalmente, subrayó que estos programas de impacto social con colaboración entre Campus Guanajuato y Campus Celaya Salvatierra, han permitido brindar acciones sociales con carácter científico, trascendiendo fuera de las aulas, por lo cual agradeció a la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, por todo el apoyo brindado para lograr la permanencia de estos programas.