Guanajuato, Guanajuato. En una sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) resolvió un procedimiento especial sancionador en el que se acusaba a una candidata de Morena por presunta calumnia durante su campaña para la presidencia municipal de San Diego de la Unión.
El caso, identificado como expediente TEEG-PES-106/2024, fue iniciado por el PRI, quien argumentaba que la entonces candidata de Morena había afectado la imagen de su candidato al mismo cargo mediante una publicación en redes sociales. Sin embargo, el Tribunal determinó que no existió infracción a la ley electoral. La publicación en cuestión relataba experiencias y comentarios de terceros, sin acusar directamente a la parte demandante de un hecho ilícito. El Tribunal consideró que el contenido de la publicación estaba dentro de los límites permitidos por la libertad de expresión en el debate público, subrayando que, aunque el mensaje pudiera ser incómodo o desagradable, constituía un punto de vista legítimo de quien lo emitía.
Durante la sesión pública estuvieron presentes las magistradas María Dolores López Loza, presidenta del Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; y el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.